El Museo Amparo en los medios

08 de octubre de 2018. 18:02 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan las Exposiciones Temporales actuales, la Colección Permanente y la Terraza del Museo Amparo. ¡Disfrútalas!

Savoring the Pleasures of Puebla, Mexico

Medio: The New York Times

[...] I still love spending time in the Zócalo, but the place where I most often imagined staying in Puebla forever shifted, on this visit, to the rooftop cafe of the Museo Amparo. How wonderful it would be to come here every morning, set up my laptop, sip the cafe’s excellent coffee and look up from my computer to see one of the most beautiful vistas imaginable — the rooftops of Puebla set against the background of the surrounding countryside.

Two blocks from the Zócalo, the Museo Amparo houses an impressive collection of pre-Hispanic and colonial art and hosts a series of expertly curated temporary exhibits. For the past several years, the Amparo has been undergoing a major redesign and renovation; the pre-Columbian section will be closed for construction until late fall. But the compensation is the spare, elegant rooftop garden from which you can see the centro, a vista dominated by the dark stone of the monumental cathedral.

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Tercerunquinto o el arte de negociar

Medio: Revista Gatopardo

A finales de los noventa, en la ciudad de Monterrey, se fundó Tercerunquinto, el colectivo integrado por los artistas Rolando Flores, Gabriel Cázares y, hasta 2014, por Julio Castro. Situaron su obra entre la escultura, la arquitectura y los sistemas constructivos, pero pronto empezaron a explorar la memoria política y lo institucional, así como los circuitos artísticos, las tensiones entre lo público y lo privado, y el centro y las periferias de las megalópolis en el tercer mundo.

“Tercerunquinto hizo del espacio urbano todo un laboratorio de cuestionamientos. Desde sus inicios ha sido un grupo que establece su práctica en un ir y venir entre la imagen y el centro, y la zona de informalidad y el espacio estetizado”, apunta quien los ha seguido de cerca, el curador Cuauhtémoc Medina, en entrevista para Gatopardo.

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El auge y caída de las urbes

Medio: Guía Oca

Las ciudades pueden ser un sueño o una pesadilla, depende de cómo se les mire.Y justo ahora el Museo Amparo ofrece un diálogo de estas ideas a través de dos exposiciones: La Metrópolis en América Latina 1830-1930 y Obra inconclusa del colectivo Tercerunquinto.

La primera nos muestra cómo en nuestro continente hubo una época muy específica en la que la idea de ciudad era sinónimo de utopía. Un siglo de ensueño en el que el crecimiento urbano acelerado, los cambios y revoluciones tanto sociales como culturales, marcaron un punto de quiebre y de partida.

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The Metropolis in Latin America, 1830-1930

Medio: Artsy

Sociopolitical upheavals and cultural transitions reshaped the architectural landscapes of major cities in Latin America during a century of rapid urban growth. Radical breaks with the colonial past, transformative architectural exchanges with Europe and beyond, and the subsequent reinterpretation of pre-Hispanic, Spanish, and Portuguese motifs influenced the emergence of a modernist culture and a modern architectural idiom.


This exhibition presents the colonial city as the urban model imposed by the Iberian powers, and the new republican city as a transfer of sources and technical knowledge that were eventually appropriated, interpreted, and later subverted through a wave of revivals. Following this narrative, The Metropolis in Latin America, 1830-1930, reveals how six capitals—Buenos Aires, Havana, Lima, Mexico City, Rio de Janeiro, and Santiago de Chile—were transformed from colonial cities into monumental republican metropolises.

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Videoinstalación Continente Rojo en Museo Amparo

Medio: A tiempo en Puebla

El Museo Amparo, a través de Ramiro Martínez, anunció la inauguración de la exposición temporal, Continente Rojo, que será el sábado 4 de agosto a las 12 horas, con una charla a cargo de Sylvie Marchand, Lionel Camburet, Lelio Moehr y Jacques Bigot, en el auditorio Arq. Pedro Ramírez Vazquez.

La videoinstalación Continente Rojo, es una investigación e intercambio cultural con la comunidad Rarámuri de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

Lionel Camburet, trabaja en escenografía con la creación sonora y fotografía, “Soy escultor, técnico de superficie y oportunidades, para mí es un honor trabajar no solo con la concepción, sino realización, es un todo trabajar con el espacio, crear formas, no hago formas esculturales, es crear un ambiente completo para tener acceso a visiones del mundo”.

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In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista

Medio: TV UNAM

Los códices elaborados por las culturas indígenas y los españoles al momento de la conquista son representaciones gráficas que nos hacen imaginar cómo era la vida en ese momento. Nadia estuvo en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla en la apertura de la exposición In Tlilli in Tlapalli, un esfuerzo en el que se conjunta la investigación científica y el arte.

Los códices elaborados por las culturas indígenas y los españoles al momento de la conquista son representaciones gráficas que nos hacen imaginar cóm...
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Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total

Medio: e-flux

Museo Amparo presents the exhibition Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total, an intensive research project that explores the production and the different artistic processes of the Polish-born artist during his years in Mexico.

50 years ago Marcos Kurtycz (Poland, 1934–Mexico, 1996) arrived in Mexico City, where he changed his engineering career for an artistic practice based on conceptualism, from which he became one of the fundamental precursors of action art and of the incorporation of the body as an artistic tool, with the quality of significant emplacement. In the Mexican environment of the moment, it was unusual to take those stances, which led Kurtycz to develop not only his own path within art as an idea but to provide it with an active meaning that would affect the totality of his experimental pursuits.


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