La metrópolis en América Latina, 1830-1930

27 de julio de 2018. 23:15 h

El viernes 27 de julio presentamos a medios locales y nacionales la exposición La metrópolis en América Latina, 1830-1930, una muestra que explora el impacto de un siglo de rápido crecimiento urbano, las revoluciones sociopolíticas y las transiciones culturales que rediseñaron los paisajes arquitectónicos de las principales ciudades de Latinoamérica.

En la rueda de prensa participó Idurre Alonso y Maristella Casciato, curadoras de la exposición,y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Ramiro Martínez Estrada e Idurre Alonso iniciaron la sesión compartiendo a los periodistas que esta exposición basada en la importante colección de The Getty Research Institute de Los Ángeles, es la primera muestra organizada por esta institución que viaja a Latinoamérica. Comentaron también que la muestra fue parte de la iniciativa Pacific Standard Time: Los Angeles/Latin America, una exploración ambiciosa y de gran alcance sobre el arte latinoamericano y latino en la ciudad de Los Ángeles. Dirigido por The Getty, Pacific Standard Time: LA/LAfue el esfuerzo colaborativo más reciente de instituciones artísticas del sur de California, y contó con más de setenta exposiciones que exploraron amplios aspectos de la cultura y las artes latinoamericanas y latinas.

Idurre Alonso comentó también que esta exposición identifica la ciudad colonial como el modelo urbano impuesto por el poder imperial de la península ibérica y la nueva ciudad republicana como una transferencia negociada de recursos y conocimiento, que fueron apropiadas, interpretadas y luego transformadas a lo largo de una oleada de resurgimientos. En consonancia con este relato, La metrópolis en América Latina, 1830-1930, examina la manera en que Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile, pasaron de ser centros coloniales a convertirse en monumentales metrópolis republicanas.

Maristella Casciato agregó que la exposición también aborda la influencia que la arquitectura del sur de California tuvo en el diseño en América Latina y viceversa. En el sur de California, una tendencia cultural se basaba en un pasado histórico idealizado para crear una nueva identidad arquitectónica híbrida, que resultó en los estilos populares de misión y Spanish revival, ambos con origen en la región. Estos estilos llegaron a representar una tendencia que rápidamente se difundió en toda América Latina convirtiéndose en parte de un nuevo vocabulario vernáculo.

Finalizaron esta charla destacando que La metrópolis en América Latina, 1830-1930 reúne un conjunto de fotografías de época, grabados, planos y mapas que retratan el impacto urbano de los cambios sociológicos clave de la época, incluyendo el surgimiento de las élites burguesas, los proyectos de infraestructura de gran extensión y la rápida industrialización y comercialización. Las fotografías de la exposición incluyen el trabajo de los fotógrafos más relevantes del período como Alfred Briquet en México, Marc Ferrez en Brasil, Samuel Rimathé en Argentina y los hermanos Courret en Perú. Igualmente importante es el primer mapa de Tenochtitlán parte de la Segunda carta de relación de Hernán Cortés de 1524 incluido en la muestra.

La exposición La metrópolis en América Latina, 1830-1930 permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 del Museo Amparo hasta el lunes 12 de noviembre de 2018.