Forasteros. De migrantes, refugiados y exiliados

06 de junio de 2018. 17:45 h

El jueves 31 de mayo presentamos a medios locales el proyecto Forasteros. De migrantes, refugiados y exiliados, una intervención en proceso para el Vestíbulo del Museo Amparo que evoluciona cada semana; acompañada de conferencias, películas, imágenes e historias que nos permite poner sobre la mesa el tema de lamigración.

La migración: ¿Qué es?, ¿cuáles son sus causas?, ¿cómo cambia?, ¿cómo nos afecta? Los migrantes: ¿Quiénes son?, ¿por qué se van?, ¿por qué nos intimidan?, ¿por qué nos afectan? Estas son algunas de las interrogantes que marcan la línea del diálogo que se busca generar con este proyecto, con el objetivo de reflexionar sobre un fenómeno complejo que afecta múltiples aspectos económicos, sociales y de seguridad que impacta nuestra vida cotidiana en un mundo que está cada vez más interconectado. Un término que abarca una amplia variedad de movimientos y situaciones, que involucra a personas de todos los ámbitos de la vida y de todos los antecedentes posibles.

Coordinado por Rafael Ortega, Forasteros. De migrantes, refugiados y exiliados interviene cada semana el Vestíbulo del Museo Amparo con información del programa de conferencias y proyecciones de cine en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Es por eso que alrededor del Vestíbulo se revelan frases, palabras clave, datos estadísticos y gráficas de fuentes verificadas que dictan el ritmo del debate; se proyectan en dos puntos diferentes producciones audiovisuales de los artistas Josh Begley y Chantal Peñalosa, así como tres videos que dan testimonio de la migración desde diferentes enfoques; y se exhibe el trabajo de los fotógrafos Alfredo Durante, Eniac Martínez, Griselda San Martín, Massimo Sestini, Gerardo Suter, Santiago Arau y Graciela Iturbide, revelando una diversidad de rostros y situaciones sobre la migración en diferentes partes del mundo.

Además, como conferencistas participan: Adriana Sletza Ortega Ramírez, Dainzú López de Lara Espinosa, Juan Carlos Gachúz Maya, Marco Polo Álvarez Domínguez, Marianne Marchand, Alejandra Carrillo Soubic, Gustavo López Ángel, Leticia Calderón Chelius y Josh Begley.

La intervención en proceso Forasteros. De migrantes, refugiados y exiliados se desarrolla desde el 26 de abril y permanecerá en el Vestíbulo del Museo Amparo hasta el 6 de agosto de 2018.