Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio

12 de mayo de 2018. 16:40 h

Este sábado 12 de mayo a las 12:00 horas inauguramos la exposición Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio con un diálogo entre la arquitecta mexicana y Gonzalo Ortega, curador de la exposición, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo.

Durante esta plática compartieron al público que el trabajo del Estudio de Tatiana Bilbao busca comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados que reaccionen ante el capitalismo global, con la facilidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico. Algunos de los proyectos que ha desarrollado bajo estos objetivos son: el Jardín Botánico de Culiacán, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el Edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, un prototipo de vivienda sustentable de tan sólo $160,000 y la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí, entre otros.

Desde la fundación de su Estudio, Tatiana Bilbao ha trabajado, conceptualizado y construido una gran cantidad de proyectos en los que, de diversas maneras, se generan experiencias sociales y espaciales, en donde se activan ciertos referentes culturales. Así, una filosofía crítica y las formas impuestas por un campo productivo han enriquecido su visión, que se ha ganado un lugar en los debates contemporáneos y a la vez ha respondido a las necesidades sociales y las implicaciones éticas de esta época de crisis.

Agregaron que Perspectivas ha sido curada en colaboración con Tatiana Bilbao, quien desde la resistencia a modelos expositivos convencionales, sugirió para esta exposición un despliegue museográfico singular. Tatiana Bilbao con el apoyo de varios miembros de su equipo desarrolló una muestra que conjuga diferentes fases de su proceso creativo, mostrando su modo de pensar y producir arquitectura. Todo el material compilado y exhibido en las salas del Museo evidencia una postura y un método de trabajo que la convirtieron en uno de los arquitectos más importantes en el ámbito internacional.

La exposición está centrada en la relación entre el trabajo de la arquitecta mexicana y el arte, la filosofía, el diseño y la sociología, y revisa sus proyectos más representativos a nivel nacional e internacional desarrollados desde el 2004. Al recorrer las salas, el espectador se adentrará a través de cuatro líneas de pensamiento: Espacio, Habitar, Contexto y Collage. Cada línea se despliega en una especie de “territorio intuitivo” que abre una ventana privilegiada a la propuesta de Bilbao: transgredir convencionalismos para repensar a la arquitectura más allá de espacios estrictamente funcionales, sostenibles o poéticos.

Al finalizar la charla Tatiana Bilbao y Gonzalo Ortega invitaron a los asistentes a conocer la exposición a través de estas líneas de pensamiento que muestran desde los edificios más reconocidos, hasta los ejercicios teóricos que han marcado la obra del Estudio.

Esta muestra estará acompañada de un catálogo con textos de Patrick Charpenel, Simon Hartmann, Raymund Ryan y una conversación entre Gonzalo Ortega y Tatiana Bilbao que estará a la venta en la Tienda del Museo. Perspectivas permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta alta hasta el lunes 20 de agosto de 2018.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección deMultimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!

Conoce más sobre Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao nació en Ciudad de México en 1972 y estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal y fundó en 2004 el estudio que ahora lleva su nombre. Ha obtenido diferentes reconocimientos como el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014); el premio Kunstpreis Berlin (2012); y Architizer Impact Award (2017). En 2010 fue nombrada Emerging Voice del Architecture Leage of New York. Algunos de sus proyectos fueron seleccionados en diciembre de 2017 para formar parte del acervo de la Colección de Arquitectura del Centro Georges Pompidou en París, Francia, y ha sido invitada como profesora visitante en diversas instituciones como la Universidad Rise, la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale.