Yoshua Okón. Colateral

03 de marzo de 2018. 15:54 h

Este sábado 3 de marzo a las 12:00 horas inauguramos la exposición Colateral del artista mexicano Yoshua Okón, con un diálogo entre John C. Welchman, curador de la exposición y el artista, en el Auditorio del Museo.

Al inicio de este diálogo, John C. Welchman hizo una introducción sobre la trayectoria de del artista, compartiendo al público que Colateral examina veinte años de producción artística de Yoshua Okón en múltiples medios como videos, videoinstalaciones, fotografías y esculturas. Asimismo, la exposición se organiza como un espiral geográfico que se despliega desde Ciudad de México, donde Okón nació́ y ha trabajado la mayor parte de su carrera, mostrando obras como Bocanegra (2007) y Chocorrol (1997); hasta Herzliya, en Israel, donde presentó el performance Gaza Stripper (2006).

En el intercambio de preguntas y respuestas entre el curador y el artista, compartieron al público que Colateral, exposición coproducida con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, presenta la política de infiltración distintiva de Okón, en la que diversos grupos y formaciones sociales –“protectores de la frontera”, agentes inmobiliarios que trabajan en los suburbios, defensores de pueblos pequeños– realizan y reinventan sus propias rutinas, entrelazándolas con fantasías y delirios especulativos.

El trabajo de Okón mezcla situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad. Yoshua Okón utiliza el humor como un recurso que, aunque inclemente y oscuro, está encaminado a la reflexión. Por otra parte, consistentemente se apropia de los lenguajes de la cultura de consumo para darles la vuelta y utilizarlos en su contra. Es decir, para orientarlos con una finalidad reflexiva: seducir con humor y con un lenguaje parcialmente pop para después confrontar.

En palabras del artista:

“Me interesa más plantear preguntas, estimular el pensamiento crítico y la conversación, que tú como espectador tomes una distancia critica de lo que asumes, y reformules tu idea del mundo y tu idea de lo que te rodea. Intento plantear mi obra de tal manera que te estimule a participar activa y creativamente para definir tu propio posicionamiento ético y estético”.

La exposición Colateral permanecerá́ abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta hasta el lunes 4 de junio de 2018.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestra sección de Multimedia.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!