Sheila Hicks en Centro Pompidou y la Colección Walther en Museo MARCO

22 de febrero de 2018. 15:55 h

La artista Sheila Hicks, que actualmente está exhibiendo parte de su producción artística en Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 en las salas del Museo Amparo, inauguró una nueva exposición en el Centro Pompidou en París.

La exposición titulada Lignes de vie y curada por Mnam/Cci y Michel Gauthier, exhibe parte de la obra artística de Sheila Hicks creada desde finales de los años 50. Anudar, envolver, doblar, torcer, apilar, lana, lino o algodón son algunos de los gestos y materiales que forman parte de esta muestra.

Alumna de Josef Albers en Yale, Sheila Hicks es a la vez heredera de un espíritu modernista por el cual las distinciones entre bellas artes, diseño y decoración no son esenciales y de prácticas textiles inspiradas en la América Precolombina.

Conoce algunas piezas que forman parte de la nueva exposición de la artista Sheila Hicks, Lignes de vie:

Y la exposición Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther, expuesta en el Museo Amparo del 25 de octubre de 2017 al 5 de febrero de 2018 continuará su periodo de exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) a partir del 23 de febrero.

Estructuras de identidad, exposición curada por Simon Njami, examina cómo los fotógrafos, a través de una variedad de culturas y períodos históricos, han utilizado el retrato para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a nociones de raza, género, clase y nacionalidad. Al reflexionar sobre cómo la fotografía de retrato se ha desarrollado, Estructuras de identidad visualiza los factores políticos y culturales que moldean las subjetividades individuales y colectivas, con un enfoque particular en la relación entre la autorrepresentación y la identidad social.

Estructuras de identidad presenta el trabajo de artistas y fotógrafos de la escena moderna y contemporánea de África, Alemania, Asia y Estados Unidos, como: Vito Acconci, Dieter Appelt, Nobuyoshi Araki, Richard Avedon, Sammy Baloji, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Bernd y Hilla Becher, Jodi Bieber, Karl Blossfeldt, Candice Breitz, Rotimi Fani-Kayode, Samuel Fosso, David Goldblatt, Pieter Hugo, Seydou Keïta, Sabelo Mlangeni, Duane Michals, Santu Mofokeng, Daido Moriyama, Zanele Muholi, J. D. ‘Okhai Ojeikere, Jo Ractliffe, Thomas Ruff, August Sander, Accra Shepp, Guy Tillim, Kohei Yoshiyuki, Yang Fudong, Bernhard y Anna Blume, Jürgen Klauke, Sue Williamson y Manuel García Fernández; así como selecciones de retratos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, álbumes y estudios científicos y etnográficos.

Conoce algunas obras que forman parte de Estructuras de identidad: