El Museo Amparo en los medios

06 de febrero de 2018. 23:15 h

Esta semana seleccionamos notas de medios locales, nacionales e internacionales que reseñan nuestras Exposiciones Temporales actuales. ¡Disfrútalas!

Structures of Identity: Photography from The Walther Collection

Medio: Contemporary And (C&)

Across various cultures and historical periods, photographers have used portraiture to affirm or challenge social stereotypes constructed around notions of race, gender, class, and nationality. Structures of Identity visualizes the political and cultural factors that shape individual and collective subjectivities, with a particular focus on the relation between self- representation and social identity.

Emphasizing the work of artists who use portraiture to subvert visual expectations, and challenge markers of identification, the exhibition questions notions of a stable, authentic self. Structures of Identity shows how some photographers have capitalized on the power of photographic portraiture to explore changing notions of gender and sexuality, race and ethnicity.

Continúa leyendo en: Contemporary And (C&)

Facebook: Contemporary And | Twitter: @ContemporaryAnd

Hilos libres por Sheila Hicks en el Museo Amparo

Medio: Glocal Desing Magazine

El Museo Amparo en el estado de Puebla abre las puertas de la exposición Sheila Hicks: Hilos Libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017, de la artista estadounidense, siendo ésta la primera vez que se expone su obra en México. Son aproximadamente 120 piezas entre textiles, pintura, fotografía y material documental, todas realizadas en momentos distintos, las que permiten comunicar una nueva interpretación del trabajo de Hicks de manera atemporal. Su labor artística se ha caracterizado principalmente por hacer uso de tejidos prehispánicos de diferentes regiones latinoamericanas, cuyos orígenes incluyen a nuestro México.

Durante la década de 1960, Hicks fue testigo y partícipe directo de la efervescencia creativa en México, e incluso realizó piezas como resultado de ello, mismas que ocupan un lugar en esta exposición, curada por Frédéric Bonnet. Asimismo, piezas textiles precolombinas de las colecciones del Museo de Arte de Lima estarán presentes con el objetivo de crear un diálogo con la obra de Sheila.

Museo Amparo: Paz Errázuriz

Medio: World Art Foundations

The immersion in the vast photographic work ofPaz Errázuriz(Santiago, 1944) continuously appeals to the political and social context of Chile.Since the seventies, after the coup d’etat of Pinochet and the brutal establishment of the dictatorship, his eyes searched the streets for the answers to the deafening silence.And he found them over the years in the faces captured in black and white of many individuals who did not fit with the traditional norms of behavior: unprotected people who slept in the open, men and women confined in psychiatric, members of poor circuses, transvestites persecuted by the police …

This social and collective commitment was also reflected in the decision to found, in 1981, together with colleagues, the Association of Independent Photographers (AFI).

Continúa leyendo en: World Art Foundations

Facebook: World Art Foundations | Twitter: @WAFstork

El Museo Amparo Presenta La Exposición, Divinos Señores De La Montaña

Medio: Aliados 17

Esta exposición es una iniciativa para mostrar al público que en época prehispánica hubiera sido impensable sostener cualquier forma de vida civilizada sin tener acceso a los variados productos de la montaña. El Tajín no pudo haber pasado inadvertido para los pueblos de la Sierra Norte de Puebla. Ambos protagonizaron una larga relación que fue modificándose con el tiempo.

Si echamos mano de lo que sabemos sobre la cultura material de la sierra, podríamos incluso llegar a suponer que hay una ausencia real de un componente local manifiesto en expresiones diferentes a las que hoy consideramos como características de la costa del Golfo de México. Sin embargo, dicho fenómeno –sólo de carácter aparente– responde a un claro proceso de tajinización, si hacemos valer el término, ocurrido en la montaña durante el período en el que El Tajín alcanzó su mayor auge cultural (ca. 600-1100 d.C.) y donde el sustrato originario quedó oculto, si es que no completamente desplazado, por un modelo de civilización que terminaría porreproducirse dado el larguísimo período durante el cual se verificó una relación basada primero en el comercio y después en una verdadera sujeción política e ideológica de los pueblos de la sierra.

Continúa leyendo en: Aliados 17

Facebook: Aliados 17 Puebla | Twitter: @Aliados17Puebla​​​​​​​