Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017

03 de noviembre de 2017. 21:14 h

Esta mañana presentamos a medios locales y nacionales la exposición Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017, una muestra que propone una nueva lectura sobre la formación de Sheila Hicks en el campo de la pintura abstracta, destacando su interés en la estética textil precolombina.

En la Rueda de prensa participaron Frédéric Bonnet, curador de la exposición, y la artista Sheila Hicks, acompañados por Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo.

Frédéric Bonnet inició comentando que la exposición Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 permite apreciar aproximadamente 120 piezas realizadas en diferentes momentos de la producción artística de Sheila Hicks, como: textiles, pintura, fotografía y material documental, incluyendo obras que no han sido expuestas desde hace décadas, algunas de ellas realizadas en México en la década de 1960, que brindarán un amplio panorama de su labor artística, al tiempo que permitirán destacar sus raíces e influencias latinoamericanas.

Asimismo, compartió que la artista Sheila Hicks fue alumna de Josef Albers en la Universidad de Yale, recibiendo un sólido entrenamiento pictórico, medio en el que realizó sus primeros trabajos, destacando que dos pinturas al óleo realizadas en 1954 y 1957, nunca antes expuestas, serán presentadas en esta exposición.

Sheila Hicks platicó a los medios sobre una serie de viajes que realizó por Chile y la región, durante los cuales se familiarizó con los tejidos prehispánicos y las antiguas técnicas de tejido andino. Fue también durante este período que desarrolló una sensibilidad marcada por el poder y los efectos del color.

Frédéric Bonnet concluyó que esta lectura del trabajo de Sheila Hicks, hace hincapié en que los logros de su formación en el campo de la pintura abstracta no desaparecieron cuando su trabajo se enfocó en el textil, lo que llevó a la artista a abordar la abstracción pictórica de una manera singular, que se manifestó muy rápidamente por una apertura hacia las problemáticas espaciales. De esta manera, la exposición presentará un diálogo entre el arte de Sheila Hicks y una veintena de piezas textiles precolombinas de las colecciones del Museo de Arte de Lima.

Finalizaron la sesión informando que la exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta hasta el lunes 2 de abril de 2018.

Inauguración

La Exposición Temporal Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 será inaugurada el sábado 4 de noviembre a las 12:00 horas con una charla a cargo de Frédéric Bonnet, curador de la exposición, y la artista Sheila Hicks, impartida en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo con entrada gratuita.