Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther

19 de octubre de 2017. 22:53 h

Este sábado 21 de octubre a las 12:00 horas inauguramos la exposición Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther con un diálogo entre Artur Walther, coleccionista y Simon Njami, curador de la exposición, en el Auditorio del Museo.

Através de una serie de preguntas de parte de Simon Njami hacia Artur, los asistentes pudieron conocer cuáles fueron los intereses de Artur Walter por coleccionar fotografía y cómo inició la Colección Walther, una institución dedicada a investigar, recopilar, exponer y publicar fotografía y videoarte. Comentaron también que uno de sus principales objetivos de la Colección Walther y los del coleccionista son discutir y considerar la historia de la fotografía más allá de los límites convencionales, temporales, culturales y geográficos.

La exposición Estructuras de identidad examina cómo los fotógrafos, a través de una variedad de culturas y períodos históricos, han utilizado el retrato para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a nociones de raza, género, clase y nacionalidad. Al reflexionar sobre cómo la fotografía de retrato se ha desarrollado, Estructuras de identidadvisualiza los factores políticos y culturales que moldean las subjetividades individuales y colectivas, con un enfoque particular en la relación entre la autorrepresentación y la identidad social.

Esta lectura de la Colección Walther, dirigida por el curador Simon Njami, hace hincapié en el trabajo de los artistas –y modelos– que utilizan el retrato para subvertir las expectativas visuales, y desafiar los marcadores de identificación, cuestionando las nociones de un auténtico ser estable. La exposición muestra cómo algunos fotógrafos y sus sujetos han sacado provecho de la potencia del retrato fotográfico. Todos estos esfuerzos reflejan una práctica generalizada y precisa del uso del retrato dentro de una cuadrícula de clasificación más grande que da forma a los significados políticos de esos sujetos. Estas imágenes documentan las maneras en que las formas visuales y las estructuras archivísticas construyen actitudes sociales.

En esta muestra se presentan alrededor de 500 obras de más de 35 artistas y fotógrafos a través de los núcleos temáticos: Retrato y transición social, Eventos del yo. Marcadores de identidad, Representando el yo. Movimientos en la vida cotidiana, Distancia y deseo. El archivo africano y las reconfiguraciones contemporáneas, Actos de intimidad. La mirada erótica en la fotografía japonesa y Los extremos de la naturaleza. Asimismo, la curaduría muestra el trabajo de artistas y fotógrafos de la escena moderna y contemporánea de África, Alemania, Asia y Estados Unidos.

Los artistas que forman parte de la exposición Estructuras de identidad son: Vito Acconci, Dieter Appelt, Nobuyoshi Araki, Richard Avedon, Sammy Baloji, Oladélé Ajiboyé Bamgboyé, Bernd y Hilla Becher, Jodi Bieber, Karl Blossfeldt, Candice Breitz, Rotimi Fani-Kayode, Samuel Fosso, David Goldblatt, Pieter Hugo, Seydou Keïta, Sabelo Mlangeni, Duane Michals, Santu Mofokeng, Daido Moriyama, Zanele Muholi, J. D. ‘Okhai Ojeikere, Jo Ractliffe, Thomas Ruff, August Sander, Accra Shepp, Guy Tillim, Kohei Yoshiyuki, Yang Fudong, Bernhard y Anna Blume, Jürgen Klauke, Sue Williamson y Manuel García Fernández; así como álbumes y estudios científicos y etnográficos.

Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta hasta el 5 de febrero de 2018.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestro canal deYouTube.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!