El Museo Amparo en los medios

02 de septiembre de 2017. 20:59 h

Esta semana hemos reunido una selección de notas de medios locales, nacionales e internacionales que hablan sobre las exposiciones Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán, Tipología del estorbo. Eduardo Abaroa, Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, y Generosity, una intervensión en la Terraza del Museo.

¡Disfrútalas y compártelas!

Ni héroes ni mártires

At the Museo Amparo in Puebla, Mexico, Juan Fernando Herrán investigates hidden moments in Colombia’s history and questions the mechanisms involved in constructing memory.

Medio: Revista DOMUS

Employing different artistic tools, from sculpture and art installation to video and photography, Juan Fernando Herrán investigates hidden moments in Colombia’s history and questions the mechanisms involved in constructing memory. The exhibition at the Museo Amparo brings together artworks that raise questions around the figure of the hero and the martyr, and their role as “dramatic operators” in the national story.

Continúa leyendo en: Revista DOMUS | Facebook: Domus | Twitter: @DomusWeb

Tipología del estorbo: Eduardo Abaroa en Museo Amparo

Medio: Revista Terremoto

Eduardo Abaroa, como lo demuestra el historiador de arte Daniel Montero en su excelente libro El cubo de Rubik sobre arte contemporáneo en México en los noventas, es parte de los artistas elementales que impulsaron aquella época, miembro temprano de la escudería kurimanzutto con Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas y Gabriel Kuri. Sin embargo, él ha manejado una carrera bastante distinta a ellos. La agresividad especulativa del mercado se ha mantenido alejada de él, como si sus obras no pudieran pertenecer, retener valor o dejarse poseer por completo. Sus obras desagradan y regañan, como retratos de niños que no pueden quitarse del refri por cortesía, pero que revelan nuestra peor cara como padres tiránicos.

Continúa leyendo en: Revista Terremoto | Facebook: Terremoto | Twitter: @terremoto_mx

LECTURAS DE UN TERRITORIO FRACTURADO

El Museo Amparo, en Puebla (México), presenta a partir de hoy Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, que reúne una selección de 58 obras de 34 artistas mexicanos de diferentes generaciones, bajo la curaduría de Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza.

Lecturas de un territorio fracturado es el primer ejercicio que se realiza para mostrar al público parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo. La pluralidad de esta selección de 58 obras es reveladora al integrar diversos géneros que transitan entre un discurso de la cultura mexicana, uno de los principales ejes del proyecto de modernidad de México, y la necesidad de formar una colección contemporánea con artistas cuyas estéticas se mueven en un registro de lo mexicano como categoría artística y política.

Continúa leyendo en: Artishock. Revista de Arte Contemporáneo

Facebook: Artishock | Twitter: @RevistArtishock

​​​​​​​

Generosity

Medio: Diario de Puebla

El Museo Amparo presenta Generosity, proyecto generado por Dulce Pinzón, quien realizó un intervención con una acción colectiva en la Terraza del Museo Amparo el sábado 29 de julio. Generosity es un proyecto que plantea un compromiso ambiental con la comunidad, teniendo como tema focal el uso desmedido del unicel, que perjudica nuestro entorno. El proyecto involucró al público mediante una intervención que consistió en crear una pieza efímera. La frase que se enuncia en esta intervención artística es ¡Wey! ¿usando unicel?, buscando propiciar la toma de conciencia para ser agente de cambio y actuar a partir de acciones concretas.

Continúa leyendo en: Diario de Puebla | Facebook: Diario de Puebla | Twitter: @DiariodePuebla

Presenta Museo Amparo la muestra “Grupo Mira: Una contrahistoria de los setenta en México”

El Museo Amparo inaugura el sábado 5 de agosto la muestra “Grupo Mira: Una contrahistoria de los setenta en México”, con más de 500 documentos y obras provenientes de fondos privados, así como de centros de archivos y universidades de México y Estados Unidos, divididos en tres núcleos, bajo la curaduría de Annabela Tournon.

La exposición retrata la trayectoria del Grupo Mira, un grupo de artistas que trabajaron juntos desde el año 1968 hasta 1982 y fueron parte de un movimiento artístico que los historiadores denominaron el Movimiento de los Grupos, del cual se han hecho varias revisiones en México desde hace diez años, con exposiciones en diferentes escenarios.

Continúa leyendo en: Periódico Síntesis | Facebook: Periódico Síntesis | Twitter: @sintesisweb