Generosity

31 de julio de 2017. 14:47 h

El sábado 29 de julio se presentó Generosity, proyecto generado por Dulce Pinzón, quien realizó una intervención con una acción colectiva en la Terraza del Museo Amparo.

Generosity es un proyecto que plantea un compromiso ambiental con la comunidad, teniendo como tema focal el uso desmedido del unicel, que perjudica nuestro entorno. El proyecto involucró al público mediante una intervención que consistió en crear una pieza efímera. La frase que se enuncia en esta intervención artística es ¡Wey! ¿usando unicel?, buscando propiciar la toma de conciencia para ser agente de cambio y actuar a partir de acciones concretas.

Generosity hace un reclamo sobre nuestros hábitos de vida en relación con el impacto al medio ambiente a través de la generación de frases contundentes, directas y transgresoras hechas con vasos desechables elaborados a base de almidón de papa y componentes botánicos e instalados en una malla metálica, se busca la reflexión del espectador, haciendo un llamado en torno a las rutinas de consumo y desecho en base a dos cuestionamientos: ¿qué conciencia tenemos de la contaminación del espacio que habitamos?, y ¿cambia el hecho de que nuestros desperdicios no se encuentren en nuestro ámbito?

Esta acción forma parte del proyecto que la artista ha desarrollado en diferentes etapas y espacios públicos para generar, por medio de diversos códigos artísticos, tecnológicos y sociales, un impacto que reúna a agentes artísticos, culturales y ambientales para impulsar legislaciones que permitan cambiar el consumo de productos nocivos por biodegradables e incentivar más proyectos que promuevan un cambio en nuestro entorno.

Los vasos desechables que darán forma a la frase de la intervención tienen un período de degradaciónen el medio ambiente entre 90 y 240 días, en comparación con vasos desechables hechos de unicel con un período mucho más amplio, la artista propone un mensaje: “No dejar huella en nuestro paso por este mundo que no nos pertenece”.

La pieza permanecerá en la Terraza del Museo Amparo del 29 de julio al 25 de septiembre de 2017. ¡Visítala!