22 de julio de 2017. 20:09 h

El día de hoy inauguramos la Exposición Temporal Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo con una charla a cargo de Amanda de la Garza y Cecilia Delgado, curadoras de la exposición.

En la charla las curadoras compartieron con los asistentes cómo fue el proceso de investigación y curaduría para dar a conocer una parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo y cómo esta primera selección de obras se interconectan con otras en las salas donde de exhibe la Colección de Arte Prehispánico y la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX.

Por otra parte, comentaron que las obras reunidas en Lecturas de un territorio fracturado, muestran una diversidad de géneros como pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura, video y videoinstalación. Asimismo, estas obras transitan entre un discurso de la cultura mexicana, uno de los principales ejes del proyecto de modernidad de México y con estéticas que se mueven en un registro de lo mexicano como categoría artística y política. Bajos esta condición, señala una constante negociación entre dos discursos artísticos que históricamente se han encontrado en oposición: ¿cómo ser cosmopolita y seguir siendo mexicano?, y en lo próximo de una política de las implicaciones culturales de lo privado en el contexto histórico y político que en gran medida se encontraban sujetas al Estado.

En este sentido, explicaron que Lecturas de un territorio fracturado se propone como una exposición colectiva, que en el ejercicio de la curaduría indaga en la diversidad de estrategias plásticas de artistas, pertenecientes a distintas generaciones, que retoman en su argumento discursos del proyecto de modernidad para proponer un comentario crítico y reflexivo sobre las implicaciones de la representación hoy en día.

Puntualizaron que Lecturas de un territorio fracturado agrupa una serie de propuestas bajo la noción de territorio, desplegando una variedad de argumentos artísticos que por un lado operan desde una reflexión sobre los ideales de un imaginario colectivo anclado a los relatos oficiales, y por el otro, establecen un replanteamiento de la relación entre forma y concepto. Asimismo, destaca la representación de la fractura social que habitamos, aludiendo al complejo panorama de la producción artística local, fisurado por la realidad social y política del país.

Finalizaron la charla comentando que Lecturas de un territorio fracturado exhibe obras de los artistas: Eduardo Abaroa y Sofía Táboas, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Julieta Aranda, Erick Beltrán, Jorge Satorre y Jorge Aviña, Diego Berruecos, Tania Candiani, Mariana Castillo Deball, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, José Dávila, Julio Galán, Jorge de la Garza, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Luis Hidalgo, Adriana Lara, Magali Lara, Juan Pablo Macías, Teresa Margolles, Noé Martínez, Jorge Méndez Blake, Daniel Monroy Cuevas, Edgar Orlaineta, Gabriel Orozco, Fernando Palma, Melanie Smith con la colaboración de Frida Mateos, Sofía Táboas, Eduardo Terrazas, Pablo Vargas Lugo, Antonio Vega Macotela.

Lecturas de un territorio fracturado permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta y en el Café del Museo Amparo del 22 de julio al 16 de octubre de 2017.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestro canal deYouTube.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!