Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo

20 de julio de 2017. 22:43 h

El día de hoy presentamos a medios locales y nacionales la Exposición Temporal Lecturas de un territorio fracturado, el primer ejercicio que se realiza para mostrar al público parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo.

En la rueda de prensa participaron Cecilia Delgado y Amanda de la Garza, curadoras de la exposición, acompañadas por Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo.

Ramiro Martínez Estrada comenzó la sesión puntualizando que desde la fundación del Museo Amparo se ha implementado un programa de adquisición de arte para enriquecer su colección y presentar al público un panorama general del arte mexicano a través de los diferentes períodos. Añadió que actualmente, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo está conformada por obras principalmente de artistas mexicanos, que abarca diversos géneros como pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura, video y videoinstalación.

Amanda de la Garza comentó que Lecturas de un territorio fracturado, es el primer ejercicio que se realiza para mostrar al público parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, proyecto que inició en colaboración con Cecilia Delgado desde hace más de un año a partir de la invitación del Director Ejecutivo. Profundizando sobre el proceso de curaduría en esta primera revisión de la colección, comentó que Lecturas de un territorio fracturado se propone como una exposición colectiva que indaga en la diversidad de estrategias plásticas de artistas, pertenecientes a distintas generaciones, que retoman en su argumento discursos del proyecto de modernidad en México para expresar un comentario crítico y reflexivo sobre las implicaciones de la representación hoy en día.

Cecilia Delgado agregó que Lecturas de un territorio fracturado agrupa una serie de propuestas bajo la noción de territorio, desplegando una variedad de argumentos artísticos que por un lado operan desde una reflexión sobre los ideales de un imaginario colectivo anclado a los relatos oficiales, y por el otro, establecen un replanteamiento de la relación entre forma y concepto. Asimismo, destaca la representación de la fractura social que habitamos, aludiendo al complejo panorama de la producción artística local, fisurado por la realidad social y política del país.

Finalizaron la sesión informando que la exposición permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta y en el Café del Museo Amparo del 22 de julio al 16 de octubre de 2017.

Inauguración

La Exposición Temporal Lecturas de un territorio fracturado será inaugurada el sábado 22 de julio a las 12:00 horas con una charla a cargo Cecilia Delgado y Amanda de la Garza, curadoras de la exposición, impartida en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo con entrada gratuita.