El Museo Amparo en los medios

18 de julio de 2017. 16:52 h

Esta semana te compartimos notas de medios locales, nacionales e internacionales sobre la presentación del libro El fotógrafo Juan Rulfo y las exposiciones Taco de ojo: Tlacuilo, Ni héroes ni mártires. Juan Fernando Herrán y Tipología del estorbo. Eduardo Abaroa.

¡Disfrútalas!

Rulfo, el viajero

El pasado jueves, en Puebla, presentamos el libro fotográfico más reciente de este autor en un marco excepcional y con lleno total, en el Museo Amparo de la capital poblana.

Rulfo decía que era un hombre triste por naturaleza, y su narrativa lo denotaba, pero sus imágenes además tenían un toque de nostalgia, un manejo natural de la luz y una composición poderosa.

En la presentación estuvimos con el arquitecto Víctor Jiménez, la investigadora Laura González, de la UNAM, y quien esto escribe. Escuchar a Laura es una delicia, se le aprende a cada minuto, su intervención fue perfecta, fluida y reveladora, de ella tomé el título de esta columna.

Continúa leyendo en: El Universal

Facebook: El Universal Online | Twitter: @El_Universal_Mx

La gráfica prehispánica bajo una nueva mirada

El arte gráfico de los pueblos originarios de Latinoamérica es uno de los grandes legados que nos hermana y que sigue siendo motivo de inspiración para los creadores de nuestros tiempos. Prueba de ello es el trabajo realizado por el Colectivo Latino Toons, integrado por ilustradores y fanzineros, con su publicación Taco de Ojo, que incluso ha permitido a los miembros experimentar con la realidad aumentada y que sus dibujos lleguen a traspasar fronteras.

El colectivo y su revista se fundaron en agosto del 2013 gracias al esfuerzo de los artistas André Ducci de Brasil, Jorge Pérez-Ruibal de Perú, Tomás Ives de Chile, Marco Tóxico de Bolivia, Mr. Glaubitz de México y NAVA como editor. Desde entonces, el proyecto fue concebido como un trabajo colaborativo entre personas de distintas naciones para que la revista pudiera abarcar la mayor cantidad de miradas de las culturas indígenas repartidas por el territorio americano.

Continúa leyendo en: Guía OCA

Facebook: Guía oca | Twitter: @guiaOCA

Juan Fernando Herrán presenta Ni héroes ni Mártires

El Museo Amparo presenta Ni héroes ni mártires de Juan Fernando Herrán, curada por Albertina de Galbert, Elena Lespes Muñoz y Ananay Arango. Es la segunda exposición que se muestra en el marco del programa Encuentros Latinoamericanos (Latin American Encounters), organizado anualmente por el museo.

Ni Héroes ni Mártires es la segunda exposición que se muestra en el programa de encuentros latinoamericanos, organizado anualmente por el Museo Amparo. Este proyecto pretende proporcionar un espacio de diálogo y reflexión crítica sobre la producción artística en el subcontinente. Latin American Encounters es también un proyecto editorial que toma la forma de una serie de publicaciones que incluyen una entrevista del artista por el curador, un texto de un autor invitado, una biografía del artista y una selección de imágenes que muestran las obras del artista.

Continúa leyendo en: Arte al Día

Facebook: Arte al Día | Twitter: @artealdia

Eduardo Abaroa

Since the beginning of 1990’s Eduardo Abaroa has developed an artistic production proposing a reconfiguration of daily life. In his practice he uses or alludes to familiar objects, spaces, or situations, in order to alter their functions, perception, and usual understanding often from a humoristic point of view. While the artist's production includes actions, videos, paintings, and drawings, Abaroa has devoted great attention to three-dimensional pieces and projects throughout his career. The physical presence of this upset ordinary world, through the use of sculptures, installations or interventions in the public space, seems to materialize the possibility that the sphere of everyday life can be understood in different ways. His work thus provides an "oblique phenomenology of ordinary life." Humor takes a critical role in this: it confuses the expectations and produces a singular present time, plays and questions accepted or recognized practices by society, and transforms the existing state of things opening up new perspectives and possible questionings about it.

Continúa leyendo en: The Wall Street International Magazine

Facebook: Wall Street International Magazine | Twitter: @WSImagazine