Taco de ojo: Tlacuilo

12 de mayo de 2017. 23:56 h

El Museo Amparo presentó el día de hoy a diferentes medios locales y nacionales la exposición Taco de ojo: Tlacuilo, muestra de arte gráfica y multimedia que reúne obra del colectivo internacional Latino Toons en un homenaje a los pueblos originarios.

Esta exposición ha sido curada por NAVA, quien también es editor y miembro del colectivo Latino Toons y quien participó en la rueda de prensa en compañía del director ejecutivo del Museo Amparo, Ramiro Martínez Estrada. Ambos comunicaron que esta exposición exhibe la tercera antología de la revista Taco de ojo que se crea en 2015 bajo el nombre de Tlacuilo, una publicación de trescientas páginas con la obra de treinta y siete autores latinoamericanos.

La revista Taco de ojo y el colectivo Latino Toons se fundan en agosto de 2013, por los dibujantes y fanzineros, André Ducci (Brasil), Jorge Pérez-Ruibal (Perú), Tomás Ives (Chile), Marco Tóxico (Bolivia), Mr. Glaubitz (México) y NAVA como editor, con una proyección a siete números temáticos. La revista abandera la causa de la poesía, arte gráfica e historieta latinoamericana sin fronteras.

Mencionaron también que esta muestra constituye la primera exposición en México de obras realizadas en risograph a gran escala. Risograph es un modo de reproducción a base de tintas de soya sobre papel absorbente, y con toma de registro para cada color.

NAVA explicó que el nombre de la tercera antología de la revista Taco de ojo, se dio como resultado de una investigación sobre el lenguaje gráfico de códices, trabajos textiles y cerámica de historias andinas de grupos indígenas de Brasil y mitos mesoamericanos para realizar versiones propias utilizando el cómic como medio de expresión.

Durante el recorrido, NAVA comentó que tanto en la publicación como en la exposición, algunas obras están acompañadas por aplicaciones multimedia de realidad aumentada, mapeada encima de las historietas originales en el libro y en las obras exhibidas, descargando previamente la App Latino Toons, disponible en App Store y Google Play.

La exposición estará acompañada de la venta de uno de los números de la revista Taco de ojo, pósters, playeras y estampas disponibles en la Tienda del Museo.

Inauguración

La exposición Taco de ojo: Tlacuilo será inaugurada mañana sábado 13 de mayo a las 12:00 horas con una charla a cargo de NAVA, curador de la exposición y artista, quien estará acompañado por Galamot Shaku (Adrián de la Garza), Carmen Lop, Tulio Tula (Orlando López) y Ricardo Peláez, misma que será impartida en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo con entrada gratuita.