Mapa de Ixtlahuaca, Estado de México | In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista | Museo Amparo, Puebla

Mapa de Ixtlahuaca, Estado de México

Año 1594

Papel europeo

Medidas extra

32.5 x 44.8 cm

Información adicional

Archivo General de la Nación, colección Mapas, Planos e Ilustraciones, nº 1706. Perteneciente a Tierras, vol. 2695, exp. 13, f. 11

Este mapa fue elaborado en 1594 para mostrar la situación del sitio de estancia para ganado menor, solicitado por el español Andrés Marín Cabeza de Vaca en una ensenada perteneciente al pueblo de Ixtlahuaca, actual municipio de Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México, al noroeste de Toluca.

Observamos que, aunque existe algún remanente de tradición indígena, las convenciones pictográficas utilizadas y el orden de la composición remiten a una nueva concepción que se apropia de los modelos europeos. Los árboles, pintados con su tronco y raíces en color café y las copas frondosas en color verde, proporcionan la referencia espacial en la pintura junto con los montes, dispuestos con cierta perspectiva y pintados en tonos ocre y verde. Hay un ojo de agua azul con su cauce. En la parte superior se aprecia un muro de piedra coloreado en tonos grises, y se informa de que es “la cerca general”. En la parte inferior derecha se pintaron, con considerable detalle, las caballerizas de Luis Suárez Lacadena, y en la parte inferior izquierda, unas “casas desamparadas”. La ubicación de la estancia de ganado solicitada se marca al pie de unos montes mediante una cruz y un cercado circular coloreado de rojo. El mismo tono se utilizó en la presentación del camino, con huellas humanas descalzas en su interior según la convención indígena, que “va al monte y viene del pueblo de Ixtlahuaca”. Ninguno de estos rasgos nos permite determinar si la parte superior del mapa apunta al norte o a otro punto cardinal.

Por último, presumiblemente, las glosas que aclaran la identificación de los lugares fueron realizadas por el escribano que acompañó a la autoridad española encargada de realizar las diligencias y de visitar la zona donde se pedía la merced, lo cual se refiere al proceso de autenticación de la pintura.