Mapa de Santiago Quanepopohualco Xomolco Nesepohualoya | In Tlilli in Tlapalli. Imágenes de la nueva tierra: identidad indígena después de la conquista | Museo Amparo, Puebla

Mapa de Santiago Quanepopohualco Xomolco Nesepohualoya

Año ¿siglos XVI-XVII?

Pergamino

Medidas extra

54.7 x 71.9 cm

Información adicional

Archivo General de la Nación, colección Mapas, Planos e Ilustraciones, nº 2619.07. Sin vinculación a ningún expediente

Podemos catalogar esta pintura como histórico-geográfica. Es a la vez un retrato del paisaje natural y cultural de la región aledaña al pueblo de Santiago Quanepopohualco Xomolco Nesepohualoya, y contiene escenas de la conquista y evangelización. Tanto el material de soporte que es pergamino como el nivel de detalle y multiplicidad de escenas, indican que se trató de una pintura relevante que perseguía representar de forma comprehensiva la articulación histórica y político-territorial de una región.

El mapa, sin embargo, presenta muchas interrogantes. No tenemos la certeza de su localización geográfica ni del momento en que fue pintado, pues no se encuentra asociado a ningún expediente. De los topónimos reflejados en el mapa (Tlayacapa, Tepehualco y San Martín Quazotzco), sólo podemos inferir que Tlayacapa podría ser la localidad situada en el actual estado de Morelos. Las glosas en náhuatl están desvanecidas y son de lectura dificultosa.

En este complejo paisaje distinguimos montes, vegetación diversa, aves, mamíferos, casas agrupadas que denotan localidades, escudos heráldicos, personajes vestidos a la usanza española e indígena, hombres a caballo, santos, ángeles y una representación de la Santísima Trinidad (Espíritu Santo y Dios Padre sosteniendo a Jesús descendido de la cruz). Repartidos por todo el espacio se encuentran personas tocando trompetas y otras con arcos, en escenas que evocan distintos tipos de interacciones. Algunos de los nombres de quienes anotaron en la pintura son el escribano Manuel Juárez Mexicatl –indígena–, el bachiller Pascual Ignacio López y Antonio de Ante.