Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017

04 de noviembre de 2017. 16:39 h

Este sábado 4 de noviembre a las 12:00 horas inauguramos la exposición Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 con un diálogo entre Frédéric Bonnet, curador de la exposición y la artista Sheila Hicks, en el Auditorio del Museo.

Através de una serie de preguntas de parte de Frédéric Bonnet hacia Sheila Hicks, los asistentes pudieron conocer más sobre una de las artistas más innovadoras en el uso del textil, desarrollando durante su carrera, que comenzó a mediados de 1950, una reflexión y una plástica de lo más singular. Frédéric enfatizó que como “artista textil” –un término realmente simplista– lo que esta exposición propone descubrir es una obra marcada por dos fundamentos esenciales que han servido para acompañarla y nutrirla: la influencia del textil prehispánico y de la pintura abstracta.

Durante este diálogo comentaron a los asistentes sobre su etapa académica como alumna de Josef Albers en la Universidad de Yale, en donde Sheila Hicks recibió una sólida formación pictórica. Es en este medio, del que se presentan aquí por primera vez dos ejemplos, realizó sus primeros trabajos y desarrolló una sensibilidad especial a las cuestiones relacionadas con el color y el espacio.

Más adelante platicaron sobre cómo su práctica artística se sometió a un cambio radical cuando, siguiendo el consejo de Albers, Sheila hizo un viaje de estudios a Chile en 1957, seguido por otros en la región en donde descubrió el textil latinoamericano y se familiarizó con las técnicas de tejido andino y prehispánico que le abrieron las puertas a un nuevo campo de percepción y creación. Con el fin de reafirmar estos vínculos, veinte piezas textiles procedentes de la colección precolombina del Museo de Arte de Lima se presentan aquí en relación con la obra de la artista.

Sin ser pensada como una retrospectiva, esta exposición muestra un vasto panorama de la obra de Sheila Hicks. Desde una de sus primeras pinturas de 1954 hasta una instalación pensada para el Vestíbulo del Museo, proponiendo un recorrido temático, no cronológico que ahonda en las preocupaciones de la artista mientras destaca sus raíces e influencias latinoamericanas.

La exposición Sheila Hicks: Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017 permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta hasta el 2 de abril de 2018.

Si te perdiste esta charla te invitamos a consultarla en la Biblioteca del Museo o en nuestro canal de YouTube.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en la inauguración!