Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México

03 de agosto de 2017. 14:35 h

El día de hoy presentamos a la prensa la Exposición Temporal Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, una muestra que reúne más de 500 documentos y obras que narran la trayectoria del Grupo Mira, proyecto que consistió en refundar un arte político lejos de los estereotipos del arte comprometido, en diálogo con las luchas y el pensamiento de su tiempo.

En la rueda de prensa participaron Annabela Tournon, curadorade la exposición, y Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo.

La curadora compartió que la exposición Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México narra la trayectoria de un conjunto de artistas que trabajó en diversas iniciativas de 1965 a 1982, cuyos principales integrantes fueron Arnulfo Aquino, Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Silvia Paz Paredes y Jorge Pérez Vega. Estos artistas se conocieron como estudiantes en la Academia de San Carlos-Escuela Nacional de Artes Plásticas, en Ciudad de México, y trabajaron juntos en Estados Unidos bajo el nombre de Grupo 65; posteriormente fueron fundadores de la Escuela Popular de Arte en Puebla, de 1972 a 1974, y finalmente conformaron el Grupo Mira, de 1977 a 1982.

Agregó que el Grupo Mira produjo un arte dirigido a todos, tanto a los trabajadores como al público especializado del medio artístico, en correspondencia con las formas históricas del arte público como el muralismo y la gráfica política, y al mismo tiempo con la neovanguardia, el conceptualismo y la crítica institucional. Miembro fundador del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, surgido en 1978, el Grupo Mira formó parte del movimiento de los grupos artísticos de finales de los años setenta, que amplió el arte a formas artísticas conceptuales y no-objetualistas, como la instalación y el performance, interrogando la función social del arte. Implicados en la construcción de la memoria de 1968, la reforma de las universidades, la renovación del sindicalismo independiente, así como en la reflexiónsobre las políticas culturales después de la reforma electoral de 1977, el Grupo Mira fue un espectador comprometido de los años setenta que produjo obras y dispositivos visuales que lo posicionan como uno de los grupos de artistas más significativos de la época.

Ambos destacaron que esta muestra reúne más de 500 documentos y obras provenientes de los fondos personales de los artistas Arnulfo Aquino y Jorge Pérez Vega; del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC); Centro de Documentación Arkheia/MUAC; y de varios centros de archivos y universidades en México y Estados Unidos.

Finalizaron la sesión informando que la exposición estará acompañada de un libro que reúne la investigación de la exposición con textos de la curadora Annabela Tournon y con ensayos de Noé Martínez, Julio García Murillo, Marisol Rodríguez y Arden Decker.

Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México permanecerá abierta al público en las Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo hasta el lunes 6 de noviembre de 2017.

INAUGURACIÓN

La Exposición Temporal Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, será inaugurada el sábado 5 de agosto a las 12:00 horas con una charla a cargo de Annabela Tournon, curadora de la exposición, en el Auditorio del Museo Amparo y con entrada gratuita.