Sheila Hicks. Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017

04 de noviembre de 2017 - 02 de abril de 2018

Sheila Hicks. Hilos libres. El textil y sus raíces prehispánicas, 1954-2017

Considerada como una de las artistas más innovadoras en el uso del textil, que le ha servido tanto de espacio de meditación como material, Sheila Hicks (Hastings, Nebraska, 1934) ha desarrollado durante su carrera, que comenzó a mediados de 1950, una reflexión y una plástica de lo más singular.

Más que “artista textil” –un término realmente simplista– lo que esta exposición propone descubrir es una obra marcada por dos fundamentos esenciales que han servido para acompañarla y nutrirla: la influencia del textil prehispánico y de la pintura abstracta.

Alumna de Josef Albers en la Universidad de Yale, Sheila Hicks recibió una sólida formación pictórica. Es en este medio, del que se presentan aquí por primera vez dos ejemplos, en el que realizó sus primeros trabajos y donde desarrolló una sensibilidad especial a las cuestiones relacionadas con el color y el espacio.

Su práctica se sometió a un cambio radical cuando, siguiendo el consejo de Albers, hizo un viaje de estudios a Chile en 1957, seguido por otros en la región en donde descubrió el textil latinoamericano y se familiarizó con las técnicas de tejido andino y prehispánico que le abrieron las puertas a un nuevo campo de percepción y creación. Con el fin de reafirmar estos vínculos, veinte piezas textiles procedentes de la colección precolombina del Museo de Arte de Lima se presentan aquí en relación con la obra de la artista.

Sin ser pensada como una retrospectiva, esta exposición sugiere un vasto panorama de la obra de Sheila Hicks. Desde una de sus primeras pinturas de 1954 hasta una instalación pensada para el Vestíbulo del Museo, proponiendo un recorrido temático, no cronológico que ahonda en las preocupaciones de la artista mientras destaca sus raíces e influencias latinoamericanas. Si bien vivió en México entre 1959 y 1964, esta es la primera presentación de la artista en el país después de una colaboración con la Galería Antonio Souza en 1961.

De esta manera se exhiben obras producidas durante todos los períodos, en particular piezas ejecutadas en México a principios de los años 1960.

A lo largo del recorrido, se ha prestado gran atención a la búsqueda de obras que no están entre las más conocidas de la artista y algunas de las cuales nunca han sido expuestas, al menos por varias décadas.

Frédéric Bonnet | Curador

Sheila Hicks l Artista