Sheila Hicks

Lugar de nacimiento
Nebraska, Estados Unidos
Fecha de nacimiento 1934
Sitio Web Visitar

Biografía

Sheila Hicks (n. 1934 en Hastings, Nebraska) culminó la licenciatura (1957) y el Máster en Bellas Artes (1959) en la Yale School of Art. Galardonada con una beca Fulbright para pintar en Chile, fotografió tejedoras indígenas así como sitios arqueológicos en Los Andes. Esto, conjuntamente con un viaje extendido a la región volcánica de Villarrica, a Isla Grande de Chiloé y a Isla Grande de Tierra del Fuego, sigue influenciando su trabajo.

La primera exhibición de pintura de Hicks se realizó en el Museo de Bellas Artes en Santiago, Chile (1958). Sus primeras exposiciones de tejido se llevaron a cabo en la Galería Antonio Souza, Ciudad de México (1961) y en The Art Institute of Chicago (1963). Le siguieron numerosas muestras en solitario: Bab Rouah National Gallery, Rabat, Marruecos (1971), Stedelijk Museum (1974), Lunds Konstall, Suecia (1978), Museo de Israel, Jerusalén (1980), Centro de artes de Seúl, Corea del Sur (1991), Uměleckoprůmyslové museum (Museo de Artes Decorativas), Praga (1992). Una gran retrospectiva, Sheila Hicks: 50 Years, debutó en la Addison Gallery of American Art en Andover (2010) y se desplazó al Institute of Contemporary Art y a Philadelphia and the Mint Museum en Charlotte, Carolina del Norte. Otras recientes presentaciones en solitario, incluyen la exhibición Foray into Chromatic Zones, en Hayward Gallery, Londres (2015) y una instalación a gran escala titulada Baôli en la Grande Rotonde en el Palais de Tokyo, en París (2014-15). En los últimos años ha realizado exposiciones en el Contemporary Art Museum, St. Louis (2015), en la Louis Vuitton Foundation, Múnich (2015), en el Joslyn Art Museum en Omaha, Nebraska (2016) y en el Centre Pompidou, París (2017).

Las exhibiciones colectivas en las que ha participado incluyen la Trigésima Bienal de São Paulo The Imminence of Poetics, 2012; la Whitney Biennial, 2014; Constellations en el Tate Liverpool (2015-2017) y wow! Woven? Entering the (sub) Textiles en el KM – Künstlerhaus, Halle für Kunst & Medien en Graz, Austria (2015). Participó en la Sydney Biennial, en el Glasgow Art Festival (2016) y en la Hangzhou Triennial of Fiber Art, China (2017).

Hicks ha creado bajorrelieves monumentales para la sede de la Ford Foundation y para el Palacio de Justicia Federal en Nueva York; la Duke Foundation en Charlotte, Carolina del Norte; King Saud University, en Riad, Arabia Saudita y el Institute for Advance Study en Princeton, Nueva Jersey, entre otros.

Su obra está en las colecciones permanentes del Art Institute of Chicago; Tate Gallery, Londres; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Centre Pompidou, París; Louis Vuitton Foundation, París; Museum of Modern Art, Tokio; Museo de Bellas Artes, Santiago, Chile; Museum of Modern Art, the Jewish Museum y el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; la National Gallery of Art, Washington D.C. y el Pérez Art Museum, Miami. Hicks posee Doctorados Honorarios de l’École nationale supérieure des Beaux Arts de París y de la Rhode Island School of Design, e igualmente ha recibido la medalla Smithsonian Archives of American Art (2010) y el Grado Officier des Arts et des Lettres, Francia. Ha residido y trabajado en París desde 1964.

Obras