Aurelio de los Reyes

Lugar de nacimiento
México

El doctor Aurelio de los Reyes fue pionero en la historiografía sobre el cine mudo mexicano, además ha formado jóvenes investigadores en la cátedra y dirigido multiplicidad de tesis en el campo. Entre sus líneas de investigación se recogen la fotografía y el cine, siendo la principal, la historiografía del periodo que va de 1896 a 1932, en donde introdujo el manejo de hemerografía y documentos visuales (fotografías, ilustraciones, anuncios, álbumes de familia e iconografía); esta metodología además, considera a las películas como objetos de estudio en sí mismos.

La producción bibliográfica de De los Reyes abarca libros, capítulos sueltos, artículos, investigaciones iconográficas y coordinación de publicaciones sobre seminarios y grupos de investigación. Algunos títulos son Los orígenes del cine en México. 1896-1900, libro publicado por Difusión Cultural de la UNAM (1972) y las series Cine y sociedad en México, 1896-1930 y Biografía del Poder.

Por otro lado, De los Reyes ha tenido un rol decisivo en la restauración y rescate de películas como El puño de hierro, El tren fantasma, y las cintas del archivo de la Filmoteca de la UNAM sobre la Revolución mexicana (hoy ya en formato digital).

Algunas distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria son: el Premio Jean Mitry (2013), el Premio José C. Valadés del INEHRM, la Beca de la Guggenheim Memorial Foundation, el Premio Antonio García Cubas otorgado por el INAH al mejor libro de difusión de la historia, el premio al mejor libro de arte editorial de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, el premio Universidad Nacional en Investigación en Artes y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máxima distinción otorgada por el Gobierno Mexicano (2016). También es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, e Investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.