Sergio Tischler

Lugar de nacimiento
Guatemala

Es profesor-investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Cursó la maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, y el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México.

Además del libro Guatemala 1944: crisis y revolución. Ocaso y quiebre de una forma estatal,  se pueden destacar Memoria, tiempo y sujeto, Imagen y dialéctica. Mario Payeras y los interiores de una constelación revolucionaria, Tiempo y emancipación. Mijaíl Bajtín y Walter Benjamín en la Selva Lacandona, y Revolución y destotalización, entre otros.

Fue uno de los coordinadores de la obra en cinco volúmenes Guatemala: historia reciente (1954-1996), editada por la FLACSO-Guatemala. En la actualidad, parte central de su actividad intelectual está enfocada en la teoría crítica y las resonancias de la experiencia revolucionaria del movimiento zapatista que nació al mundo en el amanecer de 1994. Es coautor del libro Zapatismo, reflexión teórica y subjetividades emergentes, BUAP-Herramienta Ediciones, Argentina, 2007, 2015.