Alma Montero

Es investigadora titular C del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Museo Nacional del Virreinato. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha sido docente en maestrías y diplomados de arte y museología. De igual manera, ha realizado más de treinta guiones curatoriales para exposiciones permanentes e internacionales.

Recibió el premio nacional Miguel Covarrubias a la mejor tesis de doctorado en museos en el año 2002 por el trabajo Monjas Coronadas en América Latina, tema que fue presentado como exposición en México en el Museo Nacional del Virreinato,  en el Museo Nacional de Colombia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España.

Escribió el libro Jesuitas de Tepotzotlán: la expulsión y el amargo destierro, el cual recibió mención honorífica en el premio Miguel Covarrubias a mejor investigación en museos y el cual fue publicado en la segunda edición de 2014.

Realizó la curaduría de la exposición Jesuitas. Vida y expulsión en Tepotzotlán presentada en octubre del 2008 la cual ha sido solicitada para itinerar por diferentes museos de México.

Coordinó el libro Jesuitas: Su expresión mística y profana en la Nueva España, donde escriben más de veinte especialistas.

De igual manera escribió el libro La expulsión de los jesuitas de Tepotzotlán en 1767. Documentos del archivo Nacional de Chile, vol. 279.

En 2014 publicó la compilación del libro Entre Pólvora y Tinta: Armas y Literatura, uno de los últimos escritos realizados por el Doctor  Miguel Mathes, y entregó para su publicación el libro Hacia el destierro: Diario de viaje de un jesuita expulso.

En el 2010 coordinó la curaduría de la exposición del bicentenario Platería en Iberoamérica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.