Yatzin Montiel Vargas

Licenciada en Arqueología por la Universidad Veracruzana, especialista en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Maestra en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRYM-INAH).

Actualmente desarrolla la línea de investigación de alto nivel académico denominada Yacimientos de obsidiana del estado de Hidalgo, y el proyecto Sistemas de Información Geográfico del Patrimonio Cultural: geotecnologías aplicadas a la conservación del patrimonial cultural, con adscripción al Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Cuenta con publicaciones en revistas y capítulos de libros, investigando temas sobre juegos de pelota en la Sierra Norte de Puebla; curanderos, enfermedades y técnicas curativas entre los habitantes de la Sierra Norte de Puebla; tradición oral y talla de obsidiana en el Cerro de las Navajas.