Jose Dávila. Pensar como una montaña

16 de noviembre de 2019 - 09 de marzo de 2020

Jose Dávila. Pensar como una montaña

Jose Dávila (Guadalajara, 1974) ha desarrollado una vasta obra escultórica dirigida por una serie de premisas de trabajo que exploran las relaciones entre materiales y objetos, símbolos y signicados, para producir nuevas articulaciones entre ellos. En el proyecto Pensar como una montaña, producido específicamente para el Museo Amparo, Dávila parte de la pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no solo en la escultura sino también culturalmente. Un elemento que surge y es en la naturaleza; usado también por el ser humano para erigir sus edificaciones, mientras que en el tiempo pervive como vestigio. La investigación emprendida por el artista para este proyecto, se origina a partir de una amplia gama de referencias visuales e históricas, lo mismo que de una reflexión sobre los procesos de producción en donde el trabajo en el estudio juega un papel central para investigar y experimentar.

La obra de Dávila establece un diálogo, por medio de citas, alusiones y guiños, con la historia del arte. De manera específica, incorpora en su trabajo las reflexiones planteadas por el minimalismo, la abstracción geométrica, así como del arte concreto brasileño, el constructivismo y el brutalismo. Sin embargo, también abreva de la literatura y de la poesía, de sus imágenes visuales y mentales, de su condición instantánea y a la vez duracional. Dávila ahonda sobre las diferentes potencias de la materia y la forma, las frecuencias de transmisión de los signicados que comportan, al tiempo que su relación con el espacio de exhibición. El artista reinterpreta el vínculo entre el objeto y su contenido simbólico para hablar no sólo de la materia, sino de la relación que sostenemos con los objetos. Produce reflexiones que inquieren y profundizan sobre la especicidad de la materia por medio de un trabajo a la vez metódico e intuitivo. La obra responde al contexto pero lo hace de una manera abstracta, sin abandonar el sentido temporal que albergan los materiales que emplea.

Amanda de la Garza | Curadora

Jose Dávila | Artista