La pieza que a continuación se describe es un elemento muy interesante y sugerente pues se trata de un ornamento corporal, un bezote. Este atavío se encuentra elaborado en cerámica. Fue hecho mediante la técnica de modelado. A manera de decoración, le fue colocado un baño de pintura negra sobre su superficie total. La forma de este artefacto es similar a la de un colmillo, alargada terminando en una punta redondeada. En su base se observa una parte con bordes irregulares que era la que lo sostenía una vez incrustado en el cuerpo de la persona elegida. El artefacto presenta a manera de acabado de superficie un pulimento a palillos, realizado con el objetivo de hacerlo más terso al tacto y desde luego, para facilitar su colocación y uso por parte del hombre o la mujer seleccionada.
Este tipo de piezas se colocaban en diversas partes del cuerpo, principalmente en el labio inferior o en el lóbulo de la oreja y representaban un aspecto de estatus social para quien portaba este atavío. El uso de este tipo de objetos como elementos corporales se tiene registrado a lo largo de toda la historia de Mesoamérica. Estos fueron elaborados en diversos materiales por ejemplo metales (como el oro y el cobre), obsidiana, jade, cristal de roca y cerámica. Desde luego cada uno de esos materiales denotaba la posición social de las personas y el acceso a los diversos materiales que se tenía en tiempos prehispánicos.
Los bezotes como piezas que evidencian un estatus social de importancia han sido también plasmados en diversos contextos plásticos. En el arte mesoamericano se han representado de manera constante personajes con partes del cuerpo perforadas como la nariz, orejas y labios. Esto se aprecia en escultura, altos y bajo relieves, pintura mural y los códices del periodo Posclásico y Colonial del centro de México. En esos antiguos manuscritos, personajes célebres de la historia del centro de México como Nezahualcóyotl, Moctezuma II o Axayácatl han sido pintados portando estos elementos corporales, muy similares al que aquí se detalla y los cuales evidentemente tienen una intencionalidad clara: realzar la importancia de los personajes y acentuar el valor simbólico de dichos artefactos como parte de un discurso social y de poder político en el centro de México.
Además de lo anterior, como se apuntó líneas arriba, este objeto es de color negro. El negro fue un elemento crucial dentro de la plástica mesoamericana por la multiplicidad e importancia de los significados que se le solía atribuir a ese color. Como medio para transmitir ideas, ese tono no únicamente era un recurso artístico, sino que denotaba cuestiones ideológicas relacionadas al poder político y religioso. En la cosmovisión nahua el negro se asociaba en ocasiones con la noche, el frío y el cielo nocturno, pero también a la fertilidad de la tierra y a los ciclos de renovación de la vida.
El proceso de colocación de los bezotes en los altos personajes y dignatarios también formaba parte de complejos procesos rituales, tanto de índole político como religioso. Estas ceremonias, los artefactos juntos con los actores que en ellas participaban, eran los protagonistas de la política y la sociedad del mundo mesoamericano y es a través de este tipo de objeto que podemos entender una parte de la compleja política y sociedad de los tiempos del Posclásico en el México antiguo.
La pieza que a continuación se describe es un elemento muy interesante y sugerente pues se trata de un ornamento corporal, un bezote. Este atavío se encuentra elaborado en cerámica. Fue hecho mediante la técnica de modelado. A manera de decoración, le fue colocado un baño de pintura negra sobre su superficie total. La forma de este artefacto es similar a la de un colmillo, alargada terminando en una punta redondeada. En su base se observa una parte con bordes irregulares que era la que lo sostenía una vez incrustado en el cuerpo de la persona elegida. El artefacto presenta a manera de acabado de superficie un pulimento a palillos, realizado con el objetivo de hacerlo más terso al tacto y desde luego, para facilitar su colocación y uso por parte del hombre o la mujer seleccionada.