El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Pendiente de ave de cuello largo de tradición Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Pendiente de ave de cuello largo de tradición Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Pendiente de ave de cuello largo de tradición Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Pendiente de ave de cuello largo de tradición Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Pendiente de ave de cuello largo de tradición Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Pendiente de ave de cuello largo de tradición Mezcala

Cultura Tradición Mezcala
Región Guerrero
Período Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Período 9 Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Técnica

Piedra verde desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 5   x 3.85  x 2.82  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 503-2
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.  

La pieza es una figurilla zoomorfa de piedra verde con vetas blancas que representa un ave de cuello largo de rasgos naturalistas. Tiene el cuello alargado, el pico puntiagudo y un acinturamiento mediante acanaladuras e incisiones para indicar las alas traseras. Tiene dos perforaciones bicónicas que se encuentran a manera de ojos, así como otra en la parte delantera inferior del cuerpo del ejemplar. Tiene caras y paredes irregulares y borde liso. Está pulida y bruñida.

El estudio con microscopía óptica permitió identificar una superficie lisa sumamente lustrosa con líneas rectas difusas que corren en diferentes direcciones. Dichas modificaciones se realizaron con instrumentos líticos. Para las incisiones y acanaladuras se emplearon instrumentos con filo vivo y movimientos de vaivén alterno, en las cuales se pueden apreciar líneas rectas paralelas que se sobreponen. Para la perforación se empleó un perforador lítico sólido, que dejó círculos concéntricos bien marcados sobre una superficie opaca.

En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco intenso tanto en onda corta como en onda larga; aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.  

Obras de la sala

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico