El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Figurilla de mono araña de tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Figurilla de mono araña de tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Figurilla de mono araña de tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Figurilla de mono araña de tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Figurilla de mono araña de tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Figurilla de mono araña de tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figurilla de mono araña de tradición Altiplano central

Cultura Nahua
Región Altiplano central
Período Posclásico
Año 900-1521 d.C.
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.
Técnica

Piedra café desgastada con andesita e incisión con obsidiana

Medidas 9.64   x 3.87  x 1.53  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 527
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.  

La pieza es una figurilla zoomorfa de piedra café claro que representa un mono de pie. Presenta calados para separar las extremidades del cuerpo; la mano izquierda descansa sobre el estómago. Tiene la cola levantada, y el final de esta se posa sobre la cabeza del individuo, la mano derecha sujeta el extremo bajo de la cola. Tiene desgastes rotativos para indicar los ojos y la boca. Probablemente es un mono araña por el copete que sobre sale de la parte superior de la cabeza. Tiene líneas incisas para indicar los dedos de los pies. Tiene caras y paredes irregulares y borde liso. Está pulida y bruñida.

A partir del estudio con microscopía óptica se pudo identificar el empleo de una herramienta sólida para desgastar y dar forma a la pieza, la cual dejó una superficie algo rugosa con líneas rectas difusas que corren en diferentes direcciones. También es posible identificar un pulido y un ligero bruñido. Se pudo también detectar los rasgos de los desgastes para hacer la concavidad de los ojos y boca. A estos aumentos también es posible apreciar las características de la roca y su estructura, como la coloración blanquecina y vetas verdes. Para las incisiones helicoidales de la cola y los dedos de los pies se utilizaron lascas con filo vivo para el proceso de calado e incisiones.

En el análisis con luz ultravioleta se emitió una coloración gris homogénea y opaca en ambas ondas, aunque en los bordes se aprecia una superficie sumamente brillante quizás por restos de carbonatos de calcio. No se detecta variabilidad mineralógica ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita.

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.  

Obras de la sala

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico