A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es una figura antropomorfa de piedra verde oscura, cuya representación y atributos nos hace pensar que podría pertenecer al estilo Olmeca. Presenta pigmento rojo sobre la mayor parte de su superficie. Tiene rasgos esquemáticos en el rostro, mediante líneas incisas poco profundas y desgastes sutiles. Presenta desgaste rotatorio a manera de ojos y una línea recta incisa para indicar la boca. La figurilla está en posición sedente, abrazando las rodillas. La figura total parte del principio de una pieza prismática. Tiene líneas incisas para indicar los dedos de los pies y manos, así como también las muñecas y los tobillos. Presenta un tocado rectangular que puede estar representando la foliación del maíz.
El estudio con microscopía óptica nos indica que la pieza fue desgastada y sus acabados fueron realizados con un instrumento lítico que, en la primera fase, dejó una textura rugosa y líneas rectas difusas que corren en diferentes direcciones. Del mismo modo, se empleó un instrumento redondeado y sin aristas para obtener un brillo y lustre sobre su superficie. La acanaladura para resaltar y dividir los pies, así como las incisiones del rostro y cuerpo, se llevaron a cabo mediante el empleo de in instrumento lítico solido con filo vivo. El desgaste rotatorio también se llevó a cabo con un instrumento lítico solido aguzado, realizando movimientos circulares que dejaron una pared oblicua y rugosas.
En el análisis con luz ultravioleta, se emitió una coloración gris homogénea y opaca en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido se aprecia a 100X, una superficie rugosa donde se ven sucesiones de bandas rectas-paralelas y entrecruzadas del orden de las 10 µm de ancho debido a la aglomeración de líneas muy finas de 3 a 3.5 µm de anchura, producto del uso de la arenisca.
A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.