A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.
La pieza es una figurilla antropomorfa de serpentina verde con tocado rectangular sobre la cabeza. La morfología y los atributos de la representación son esquemáticos, los rasgos faciales están indicados a partir de líneas incisas, desgaste rotatorio en nariz, incrustación de esclerótica de concha nacarada en el ojo derecho y, sobre de ella, un fragmento de pirita. La incrustación que corresponde a los dientes está puesta de manera incorrecta sobre el labio superior en alto relieve. Tiene el vientre abultado y las manos descansan sobre las caderas. Para indicar los dedos de las manos, tiene líneas rectas incisas, un calado ovalado para separar brazos de torso, y una acanaladura profunda y rectangular para separar las piernas. También presenta una línea incisa para indicar talones, sin embargo, no se señalan los dedos de los pies. Tiene una cara irregular y otra plana, paredes convexas y borde liso. Está pulida y bruñida.
El estudio con microscopía óptica permitió identificar una superficie algo rugosa con líneas rectas más o menos profundas que corren en diferentes direcciones, así como zonas muy lustrosas, realizadas con instrumentos líticos. Para las incisiones, se emplearon instrumentos con filo vivo y movimientos de vaivén alterno, para realizar los calados, se fueron ampliando las acanaladuras mediante desgaste con un instrumento lítico para después regularizar la apertura de la modificación.
En el análisis con luz ultravioleta se emitió una coloración gris homogénea y opaca en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.
En el análisis con microscopio electrónico de barrido se aprecian líneas finas, rectas y difusas que van de 0.6 a 1.3 µm de ancho, las cuales se aglomeran para formar rasgos de mayor tamaño sobre una textura rugosa, rasgo que coincide con el empleo de lascas de obsidiana.
A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.