El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Figurilla de anfibio de estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figurilla de anfibio de estilo Mezcala

Cultura Tradición Mezcala
Región Guerrero
Período Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Período 9 Epiclásico
Año 600-900 d.C.

Piedra verde desgastada con andesita, corte e incisión con pedernal

Medidas 6.98   x 4.32  x 3.64  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza es una figurilla zoomorfa de piedra verde, representa un anfibio. Tiene una incisión que señala la división de la cabeza con respecto al cuerpo, presenta una línea incisa del lado derecho que representa un círculo a manera de ojo. Se aprecian líneas incisas en los extremos para señalar las patas flexionadas, con una protuberancia en el extremo posterior con una pequeña línea incisa para indicar la cola. En la superficie la pieza presenta un pigmento rojo, que a partir del análisis con luz ultravioleta (UV), pudo identificarse como polvo de hematita. Tiene una cara plana una cara cóncava, paredes convexas y borde liso. Está pulida y bruñida.

En el estudio con microscopía óptica se pudo observar una superficie rugosa, donde se aprecia a detalle las características de la roca empleada en su elaboración, así como el pigmento rojo distribuido en toda la pieza. Se pueden ver líneas rectas de manera difusa apenas perceptibles, así como un lustre en toda la superficie. Estos rasgos son el resultado del empleo de instrumentos líticos sólidos para desgastar y dar acabados, como el pulido y bruñido, que borran y difuminan las huellas del desgaste. Para la incisión del cuello y el ojo se utilizaron lascas con filo vivo.

En el análisis con luz UV, se emitió una coloración oscura homogénea y opaca en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones, y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para los acabados se observan bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico