Figurilla antropomorfa con tocado de voluta | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figurilla antropomorfa con tocado de voluta

Región No determinable
Período No determinable
Año No determinable
Período 9 No determinable
Año No determinable

Piedra verde pulida con pedernal

Medidas 17.08   x 5.05  x 3.58  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza es una figura antropomorfa de piedra verde oscura, con un tocado de dos protuberancias circulares, una sobre la frente y una en el extremo izquierdo de la cabeza. En cuanto a los rasgos faciales, se aprecia desgaste para indicar las cuencas de los ojos, una nariz pequeña en alto relieve y labios amplios también en alto relieve, con línea incisa para indicar la separación entre ellos. Los brazos están sobre el vientre, el cual es abultado, y presenta una línea incisa que lo divide de las piernas. También presenta una acanaladura profunda para separar las extremidades inferiores. En la parte trasera de la figurilla, se indican a manera de incisiones la división entre nalgas, piernas y brazos. Tiene caras irregulares, paredes convexas y borde liso. Está pulida y bruñida.

A partir del estudio con microscopía óptica, se pudo identificar el empleo de una herramienta sólida para desgastar, la cual dejó una superficie algo rugosa con líneas rectas bien marcadas que corren en diferentes direcciones. Es posible identificar un pulido y bruñido bien logrado, debido a la cantidad de lustre que presenta la pieza en su superficie. Esta modificación pudo realizarse con un pulidor lítico redondeado y un material suave para incrementar el brillo. También se aprecian las características y propiedades de la roca empleada, su coloración verde y algunas concreciones cafés. Se utilizaron lascas con filo vivo para marcar acanaladuras e incisiones.

En el análisis con luz ultravioleta, se emitió una coloración gris homogénea y opaca en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis de microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 1000X bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm, las cuales corren en diferentes direcciones con microrrayados internos muy finos, evidencia del empleo de nódulos de pedernal para pulir.