Figurilla antropomorfa con mandíbula protuberante de estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figurilla antropomorfa con mandíbula protuberante de estilo Mezcala

Cultura Tradición Mezcala
Región Guerrero
Período Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Período 9 Epiclásico
Año 600-900 d.C.

Piedra blanca desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 9.45   x 3.07  x 2.73  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza es una figurilla antropomorfa de piedra blanca que presenta una prominencia en la barbilla. Los rasgos faciales y las extremidades se representan mediante líneas incisas y desgastes. Se caracteriza por tener rasgos esquemáticos en el rostro, desgastes rotativos a manera de ojos y dos perforaciones encontradas en cuello y espalda, probablemente para penderse. Tiene los brazos sobre el pecho y no se indican dedos. Su frente está bien marcada y presenta deformación craneal. Se realizó una acanaladura amplia para dividir las piernas, donde previamente se realizaron múltiples perforaciones que posteriormente se unieron mediante desgaste para realizar la apertura; además presenta genitales masculinos. La pieza tiene caras y paredes irregulares, borde liso, está pulida y bruñida.

Si bien, a simple vista parece que la pieza se encuentra un poco deteriorada, en el estudio con microscopía óptica sus rasgos a más amplificaciones se aprecian en buen estado. La superficie está sumamente pulida y bruñida, apenas son perceptibles las huellas del desgaste, se pueden ver de manera aislada y difusa líneas rectas que corren en diferentes direcciones. Dichos rasgos son el resultado del empleo de instrumentos líticos solidos para desgastar y dar acabados como lo son los pulidos y bruñidos, los cuales borran y difuminan el proceso y huellas del desgaste. También, es posible ver las tonalidades de la roca a mayor detalle, lo que nos muestra un tono blanquecino con algunas inclusiones verdes y cafés. Para los rasgos faciales, se realizaron desgastes y ahuecamientos con instrumental lítico, mientras que para las incisiones se emplearon instrumentos con filo vivo y movimientos de vaivén alterno. Las perforaciones se realizaron con un instrumento lítico sólido aguzado que dejó círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, en las partes claras se aprecia un color blanco mate, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco y no tan evidente, tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X, se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones, se ven bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con rayados internos muy finos producto del buril de pedernal. Para los acabados, bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.