Figurilla antropomorfa de cuerpo robusto | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Figurilla antropomorfa de cuerpo robusto

Cultura Desconocida
Región No determinable
Período No determinable
Año No determinable
Período 9 No determinable
Año No determinable

Travertino inciso con obsidiana

Medidas 13.49   x 3.95  x 1.87  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza es una figurilla antropomorfa de cuerpo completo hecha de travertino. Sus rasgos corporales y faciales son esquemáticos y apenas sugeridos mediante desgastes, ahuecamientos e incisiones; parece representar un personaje con deformación craneal. Tiene nariz triangular prominente y orejas grandes. A partir de incisiones, es posible identificar una postura erguida con los brazos flexionados descansando sobre el vientre; las piernas están juntas, y los pies están separados ligeramente. Presenta desgastes rotativos a manera de ojos y boca. Presenta una perforación bicónica en brazos a la altura de los codos. Tiene caras y paredes irregulares y borde liso. La pieza está pulida.

En el análisis con microscopía óptica, fue posible identificar una superficie sumamente rugosa y opaca que, a este nivel de análisis, podría indicar un desgaste con una herramienta lítica sin la aplicación de algún acabado. Se pueden ver concreciones y la estructura compacta de la roca, así como líneas rectas paralelas bien marcadas. Para las incisiones que representan las extremidades, se empleó un instrumento lítico con filo vivo, mientras que para las perforaciones y desgastes rotativos se empleó un perforador lítico sólido, dejando círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis con luz ultravioleta, se emitió una coloración homogénea blanca brillante en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos, no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido se identificaron a 1000X líneas finas, rectas y difusas que van de 0.6 a 1.3 µm de ancho, las cuales se aglomeran para formar rasgos de mayor tamaño sobre una textura rugosa, rasgo característico del empleo de lascas de obsidiana para hacer incisiones.