Máscara antropomorfa de rasgos difusos estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa de rasgos difusos estilo Mezcala

Cultura Tradición Mezcala
Región Guerrero
Período Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Período 9 Epiclásico
Año 600-900 d.C.

Granodiorita desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 15.78   x 14.46  x 4.69  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La materia prima empleada en la elaboración de esta máscara es granodiorita café con inclusiones blanquecinas. Sus características y atributos morfológicos corresponden al estilo Mezcala. La máscara presenta una cara irregular y otra plana, paredes convexas y borde liso. Los rasgos faciales esquemáticos se han logrado a partir de desgastes y ahuecamientos. Presenta una frente y nariz en forma de T, la boca está representada en alto relieve con una incisión para dividir los labios. La parte trasera de la máscara es plana. Tiene una perforación bicónica en el centro de la frente.

En el estudio con microscopía óptica se pudo observar una superficie rugosa, donde se aprecia a detalle las características de la roca empleada en su elaboración, como la tonalidad y las inclusiones. Se pueden ver líneas rectas de manera difusa y apenas perceptibles, así como un lustre en toda la superficie. Dichos rasgos son el resultado del empleo de instrumentos líticos solidos para desgastar y dar acabados como lo son los pulidos y bruñidos, los cuales borran y difuminan el proceso y huellas del desgaste. Para los rasgos faciales, se realizaron desgastes y ahuecamientos utilizando instrumental lítico. Para la incisión de la boca se utilizaron lascas con filo vivo para marcar la división de los labios. La perforación se realizó con un instrumento lítico sólido aguzado que dejó círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X se aprecian bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm que corren en diferentes direcciones con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal para dar acabados.