Máscara antropomorfa de rostro globoso estilo Chontal | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa de rostro globoso estilo Chontal

Cultura Tradición Mezcala
Estilo Tipo Chontal
Región Guerrero
Período Posclásico
Año 900-1521 d.C.
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.

Serpentina verde desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 18.57   x 17.27  x 4.52  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza está elaborada a partir de roca de serpentina con inclusiones blanquecinas y cafés. Tiene una cara irregular y otra cóncava, paredes irregulares y borde liso. Su morfología y atributos son muy similares a los que se han definido como de estilo Chontal, con rasgos naturalistas y expresivos. Presenta tres perforaciones cónicas en los extremos de la frente y el centro de la cabeza. Mediante desgaste, ahuecamiento, alto y bajo relieve se representaron las cuencas de los ojos, boca, cejas y nariz. Un elemento indicador del estilo Chontal es el detalle en forma de T en el rostro, los ojos corresponden a calados rectangulares y presenta orejeras circulares en alto relieve. La parte de atrás de la máscara es cóncava y está pulida.

En el estudio con microscopía óptica, permitió reconocer las características y propiedades de las materias primas, tales como las tonalidades verdosas y cafés, así como inclusiones en forma de vetas blancas. La superficie de la pieza es rugosa y no tiene brillo, ello debido al empleo de desgastador lítico para regularizar la superficie, sin embargo, no se aplicaron técnicas para dar acabado y lustre. Las acanaladuras e incisiones se llevaron a cabo también por medio de desgaste, pues no se aprecian líneas rectas producto de instrumentos con filo vivo. Las perforaciones se realizaron con un abrasivo, dejando paredes rugosas y una superficie opaca.

En el análisis de luz ultravioleta se detectaron diversas coloraciones, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad, llama la atención que en la superficie se aprecian manchas en la superficie de la pieza, lo que posiblemente sea la evidencia que estuvo en contacto con materia orgánica y ello creó una especie de pátina.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones, presenta una superficie rugosa con líneas muy finas de aproximadamente 1 µm de anchura, lo que indica en uso de polvo de pedernal. Para los acabados, bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.