Máscara antropomorfa de ojos rasgados estilo Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa de ojos rasgados estilo Mezcala

Cultura Tradición Mezcala
Región Guerrero
Período Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Período 9 Epiclásico
Año 600-900 d.C.

Serpentina verde desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 9.73   x 8.73  x 4.1  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza está manufacturada de serpentina esquistosa veteada de color verde oscura. Presenta una cara irregular y otra cóncava, paredes rectas y borde liso. La pieza presenta calados de forma rectangular que primero fueron acanaladuras en ojos y boca, a partir de la elaboración de múltiples perforaciones, las cuales posteriormente de desgastaron para formar el ahuecamiento. En la boca se pueden ver muescas representando los dientes, cejas bien marcadas a partir de alto relieve e incisiones. En cada extremo superior de la frente, cuenta con dos perforaciones bicónicas. Los rasgos de la pieza son muy esquemáticos, lo que parece ser un buen indicador de su pertenencia a la cultura Mezcala. La pieza está pulida y bruñida.

A partir del estudio con microscopía óptica, se pudo identificar el empleo de una herramienta sólida para desgastar, la cual dejó una superficie algo rugosa con líneas rectas bien marcadas que corren en diferentes direcciones. Se puede identificar un pulido y bruñido bien logrado, ello debido a la cantidad de lustre que presenta la pieza en su superficie. Dicha modificación pudo realizarse con un pulidor lítico redondeado y un material suave para incrementar el brillo. Para marcar las incisiones y acanaladuras se utilizaron lascas con filo vivo. Las perforaciones se realizaron con un instrumento lítico sólido aguzado que dejó círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis con luz ultravioleta, se emitió una coloración homogénea oscura y opaca en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X se observan bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm que corren en diferentes direcciones, con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.