Máscara antropomorfa con tocado de chalchihuites de tradición Mezcala | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa con tocado de chalchihuites de tradición Mezcala

Cultura Tradición Mezcala
Región Guerrero
Período Epiclásico
Año 600-900 d.C.
Período 9 Epiclásico
Año 600-900 d.C.

Serpentina verde desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 5.57   x 4.85  x 3.14  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza está elaborada con roca de serpentina y vetas color café. Presenta una cara irregular y otra convexa, paredes rectas y borde liso. La pieza destaca porque, al parecer, tiene un tocado que representa dos chalchihuites en la frente. Tiene dos perforaciones bicónicas, una en cada extremo a la altura de la sien. Presenta pigmento rojo en gran parte de su superficie, el cual a partir del empleo de luz ultravioleta (UV), pudo identificarse como polvo de hematita. La pieza presenta acanaladuras e incisiones para representar el tocado, la división de la frente, así como acanaladuras más profundas a manera de ojos y boca abierta. La nariz es ancha y prominente. Los rasgos faciales son expresados mediante altos y bajos relieves, así como desgastes que acentúan las facciones. La máscara está pulida y bruñida.

El estudio con microscopía óptica permitió apreciar una superficie sumamente pulida y bruñida, apenas son perceptibles las huellas del desgaste, se pueden ver de manera aislada y difusa líneas rectas que corren en diferentes direcciones. También es posible ver las tonalidades de la roca a mayor detalle, lo que nos muestra un verde claro de gran calidad. Para las incisiones se utilizaron lascas con filo vivo para marcar acanaladuras e incisiones. Las perforaciones se realizaron con un instrumento lítico sólido aguzado que dejó círculos concéntricos bien marcados y una superficie opaca.

En el análisis con luz UV se emitió una coloración homogénea blanca y brillante en ambas ondas, sin detección de variabilidad mineralógica, ni intrusiones de diferentes componentes químicos; no se apreciaron diferencias con respecto a la luz natural.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X, se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones se ven bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con rayados internos muy finos producto del buril de pedernal. Los acabados presentan bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.