Máscara antropomorfa de rasgos esquemáticos de tradición Altiplano central | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa de rasgos esquemáticos de tradición Altiplano central

Cultura Nahua
Región Altiplano central
Período Posclásico
Año 900-1521 d.C.
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.

Granodiorita desgastada con andesita, incisión, perforación y pulido con pedernal

Medidas 15.39   x 11.49  x 9.23  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

A través del estudio con técnicas microscópicas, se obtuvo información sobre los materiales pétreos y sus características, los cuales permiten identificar y distinguir su procedencia cultural.

La pieza está elaborada a partir de granodiorita verdosa con betas e inclusiones blancas de carbonato. Tiene una cara irregular y otra cóncava, paredes convexas y borde liso. Se distinguen cuatro perforaciones bicónicas, dos en la parte trasera de la cabeza en cada extremo y otras dos que representan las fosas nasales. Presenta desgaste rotativo en los ojos y boca. Destaca la presencia de líneas incisas para señalar orejas y zona T. Aunque los rasgos faciales son identificables, se presentan de forma esquemática y apenas sugerida.

El estudio con microscopía óptica nos indica que la pieza fue desgastada, y sus acabados fueron realizados con un instrumento lítico que, en la primera fase, dejó una textura rugosa y líneas rectas bien marcadas que corren en diferentes direcciones. Del mismo modo, se empleó un instrumento redondeado y sin aristas para provocar un brillo y lustre sobre su superficie. Las acanaladuras se llevaron a cabo mediante el empleo de in instrumento lítico solido con filo vivo. Las perforaciones también se llevaron a cabo con un instrumento lítico solido aguzado, realizando movimientos circulares que dejaron horadaciones bicónicas con círculos concéntricos y paredes oblicuas y rugosas.

En el análisis de luz ultravioleta (UV) se detectaron diversas coloraciones. En las partes claras, se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco no tan pronunciado. Esta diferencia es notable tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X, se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones, se detectó una superficie rugosa con líneas muy finas de aproximadamente 1 µm de anchura, lo que coincide con el empleo de polvo de pedernal. Para los acabados, bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.