Máscara antropomorfa de estilo Chontal de rasgos naturalistas | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Máscara antropomorfa de estilo Chontal de rasgos naturalistas

Estilo Tipo Chontal
Región Guerrero
Período Posclásico
Período 9 Posclásico
Año 900-1521 d.C.

Granodiorita desgastada con andesita, corte, incisión y perforación con pedernal

Medidas 8.55   x 8.16  x 1.88  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
Investigador (es)

La pieza está elaborada a partir de una granodiorita, la roca tiene una tonalidad café pues está intemperizada. Tiene caras y paredes irregulares y borde liso, tiene cinco perforaciones bicónicas producto del empleo de un instrumento lítico: dos se encuentra en la frente, una en cada extremo; una bajo la nariz; y una en cada mejilla. Los ojos y la boca están hechos mediante desgaste con herramienta lítica para dar como resultado un calado con los bordes oblicuos, está pulida y bruñida.

En el análisis microscópico a 60X se puede observar una superficie rugosa que en algunas zonas es posible identificar un lustre y zonas verdosas. Se aprecian también líneas rectas producto del desgaste con un instrumento lítico. La perforación a 60X tiene círculos concéntricos producto del empleo de un buril sólido.

En el análisis de luz ultravioleta se detectaron coloraciones diversas, donde en las partes claras se aprecia un color blanco brillante, mientras que en las zonas oscuras se ve un color opaco tanto en onda corta como en onda larga, aunque en esta última es posible detectar estos rasgos con mayor intensidad.

En el análisis con microscopio electrónico de barrido, la pieza presenta a 100X superficies cruzadas por bandas irregulares de aproximadamente 66 µm de espesor, rasgo que coincide con el desgaste andesita. A 1000X se aprecia una superficie más lisa con sucesiones de bandas formadas por aglomeraciones de líneas rectas paralelas de 2-4 µm que corren en diferentes direcciones y en cuyo interior puede haber microrrayados, lo que coincide con el empleo de lascas de pedernal para realizar las incisiones. Para las perforaciones se detectó una superficie rugosa con líneas muy finas de aproximadamente 1 µm de anchura, lo que coincide con el empleo de polvo de pedernal y para los acabados, bandas rectas y aplanadas de 2 a 4 µm con microrrayados internos muy finos, lo cual coincide con el nódulo de pedernal.