El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Pendiente antropomorfo rostro | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Pendiente antropomorfo rostro | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Pendiente antropomorfo rostro | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Pendiente antropomorfo rostro | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Pendiente antropomorfo rostro | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
Pendiente antropomorfo rostro | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Pendiente antropomorfo rostro

Cultura Maya
Región Usumacinta
Período Clásico
Año 400-600 d.C
Período 9 Clásico
Año 400-600 d.C
Técnica

Piedra verde desgastada con arenisca, perforada, pulida y bruñida

Medidas 3.6   x 2.65  x 2.8  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 1597
Investigador (es)

Esta pieza es un pendiente antropomorfo de piedra verde. Representa un rostro irregular, con una cara cóncava, paredes convexas y cuatro perforaciones bicónicas en los lados arriba de las orejas y en los ojos, así como dos incrustaciones de concha rosa a rojiza. A partir de su morfología y tecnología podemos proponer que la pieza corresponde a la zona de Campeche, Tabasco y sitios ubicados en el Usumacinta como Yaxchilán. La pieza presenta desgaste con arenisca, herramienta empleada en la mencionada región.

Este pendiente representa una cabeza de mono araña por su copete en la parte frontal. Los monos eran considerados patronos de las artes y oficios entre los mayas por la capacidad de agarrar objetos y tener el pulgar oponible. Sus imágenes aparecen profusamente en vasijas, esculturas y ornamentos durante el clásico.

Esta pieza es un pendiente antropomorfo de piedra verde. Representa un rostro irregular, con una cara cóncava, paredes convexas y cuatro perforaciones bicónicas en los lados arriba de las orejas y en los ojos, así como dos incrustaciones de concha rosa a rojiza. A partir de su morfología y tecnología podemos proponer que la pieza corresponde a la zona de Campeche, Tabasco y sitios ubicados en el Usumacinta como Yaxchilán. La pieza presenta desgaste con arenisca, herramienta empleada en la mencionada región.

Obras de la sala

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico