El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Figurilla Mezcala antropomorfa | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Figurilla Mezcala antropomorfa

Cultura Tradición Mezcala
Región Altiplano Central
Período Posclásico tardío
Año 1200-1521 d.C.
Período 9 Posclásico tardío
Año 1200-1521 d.C.
Técnica

Serpentina desgastada con andesita, pulido y bruñido

Medidas 19.75   x 5.8  x 5.25  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 443
Investigador (es)

La definición del “estilo Mezcala” fue propuesta por Miguel Covarrubias en la década de 1960, al revisar piezas hechas en diorita, calcita, andesita, metadiorita, serpentina, pórfido, anhidrita y silicatos de color verde veteado y jaspeado, desafortunadamente la mayoría de las piezas carecían de datos contextuales, sin embargo, las consideraba originarias de la cuenca del río Mezcala en el estado de Guerrero. Estos objetos se caracterizan por su forma esquemática y rasgos apenas sugeridos, donde agrupa figurillas y máscaras simétricas, figuras hechas sobre hachas petaloides y máscaras planas de obsidiana y piedras duras. Posteriormente, Carlo Gay restringe el término Mezcala a uno de los grupos de Covarrubias, relacionando la forma de las piezas con las materias primas empleadas en su elaboración. Así, él emplea el término de “estilo Mezcala” a las piezas que presentan una simplicidad y abstracción en sus diseños mediante cortes y planos rectos, tendiendo a ser geométricos, mientras que a otro de los grupos lo llama de “estilo chontal” por sus representaciones más realistas o naturalistas y al último lo denomina “estilo Sultepec” donde destacan las narices prominentes o desproporcionadas con respecto al rostro.

La temporalidad de las piezas Mezcala recuperadas en contexto arqueológico es amplia, ya que se han recuperado en sitios cuya temporalidad corresponde al periodo preclásico o formativo (800 a.C.-300 a.C.) de Guerrero como Ahuináhuac, Cuetlahuchitlan, Teopantecuanitlán, y Oxtotitlán, así como también en asentamientos fechados para el periodo Epiclásico (600-900 d.C.) como, Pezuapan, Los Filos-Mezcala, El Bermejal y Carrizalillo, Cueva de los Huaraches y La Organera-Xochipala. Del mismo modo sitios del Posclásico en el centro de México como Tenochtitlán (1325-1521 d.C.) poseen una amplia colección de piezas con estas características.

Esta figurilla de piedra verde tiene una cara irregular, una cara y paredes convexas, presenta líneas incisas para indicar rasgos anatómicos y faciales, está representando una mujer, pues tiene senos. El análisis tecnológico presenta desgaste con andesita y pulido con nódulo de pedernal, el cual corresponde al estilo Mezcala del Centro de México cuya temporalidad sería Posclásico tardío.

Las figurillas Mezcala son elaboradas generalmente a partir de rocas de serpentinas que van de coloraciones verdes claras, verdes brillantes, blancas, cafés, ocres y hasta de tonalidades negras. Dichas materias primas la mayoría de las veces proceden de la misma región de Guerrero o Oaxaca, sin embargo, sus yacimientos se distribuyen a todo lo largo de la Sierra Madre del Sur. La morfología y tecnología que presenta la pieza de la imagen es muy similar a piezas Mezcala recuperadas en diversas ofrendas de Tenochtitlan por lo que su zona de elaboración podría ser el Centro de México.

La definición del “estilo Mezcala” fue propuesta por Miguel Covarrubias en la década de 1960, al revisar piezas hechas en diorita, calcita, andesita, metadiorita, serpentina, pórfido, anhidrita y silicatos de color verde veteado y jaspeado, desafortunadamente la mayoría de las piezas carecían de datos contextuales, sin embargo, las consideraba originarias de la cuenca del río Mezcala en el estado de Guerrero. Estos objetos se caracterizan por su forma esquemática y rasgos apenas sugeridos, donde agrupa figurillas y máscaras simétricas, figuras hechas sobre hachas petaloides y máscaras planas de obsidiana y piedras duras. Posteriormente, Carlo Gay restringe el término Mezcala a uno de los grupos de Covarrubias, relacionando la forma de las piezas con las materias primas empleadas en su elaboración. Así, él emplea el término de “estilo Mezcala” a las piezas que presentan una simplicidad y abstracción en sus diseños mediante cortes y planos rectos, tendiendo a ser geométricos, mientras que a otro de los grupos lo llama de “estilo chontal” por sus representaciones más realistas o naturalistas y al último lo denomina “estilo Sultepec” donde destacan las narices prominentes o desproporcionadas con respecto al rostro.

Obras de la sala

El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico