El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico
Cuenta rueda | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla
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Cuenta rueda

Cultura Maya
Región Región Maya
Período Clásico
Año 400-600 d.C.
Período 9 Clásico
Año 400-600 d.C.
Técnica

Jadeíta desgastada con caliza y pulido con nódulo de jadeíta

Medidas 1.66   x 1.66  x 1.35  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 244
Investigador (es)

Los depósitos de aluminosilicatos, probablemente la materia prima de las cuentas, se distribuyen ampliamente en el territorio mexicano, desde la Sierra Madre del Sur hasta Guatemala, por lo que su obtención pudo ser más accesible en múltiples localidades, hecho que refleja una mayor variabilidad geoquímica y cuantitativa en los depósitos arqueológicos. Dentro de las más comunes tenemos principalmente, los aluminosilicatos o serpentinas y las jadeítas. En las fuentes históricas no se hace distinción entre ellas, todas eran denominadas chalchihuites o piedras verdes preciosas, consideradas como el símbolo acuático de la vida y de la fertilidad.

Las piedras verdes son quizás uno de los materiales más apreciados por las culturas mesoamericanas. Su uso se extiende desde el Preclásico temprano hasta la conquista española en el siglo XVI. Con estos materiales se manufacturaban todo tipo de artefactos como símbolos de estatus y con fines rituales, incluyendo ofrendas y entierros.

Se considera que uno de los materiales de mayor calidad y más valioso fue la jadeíta, cuyas fuentes conocidas se encuentran en la cuenca del Motagua en Guatemala. Debido a su gran aprecio, su uso se extendió más allá del área Maya, pero dada su importancia, materiales y objetos trabajados en este mineral se llevaron a regiones lejanas por diversas rutas de intercambio. Siendo un material tan precioso, y la elaboración de artefactos con este material un recurso de gran relevancia, el control de la explotación de las fuentes y de los centros de producción se llevaron a cabo principalmente en el periodo clásico Maya. Cabe señalar que en el territorio mesoamericano las cuentas de piedra verde son de los elementos más abundantes de material lapidario, si bien muchas de ellas corresponden a materiales de jadeíta y por lo tanto de manufactura maya, también se han recuperado cuentas elaboradas a partir de aluminosilicatos, mayoritariamente serpentinas, las cuales presentan una tecnología muy común para el centro de México desde el periodo formativo, que se caracteriza por el empleo de andesita para desgastar y pulidor de pedernal para dar acabados.

Esta pieza es una cuenta de piedra blanca con caras planas, paredes convexas y una perforación tubular en el centro. La pieza presenta tecnología propia del área Maya, la cual se caracteriza principalmente por desgaste con caliza y pulido con nódulo de jadeíta, por lo que probablemente procede de dicha región.

Las cuentas de piedra verde identificadas con la tecnología presente en asentamientos del área Maya son elementos elaborados en su mayoría durante el periodo clásico. Diversas investigaciones tecnológicas y de procedencia de la jadeíta, han permitido proponer su elaboración en asentamientos cercanos a los yacimientos de dicho material ubicados en las riberas del río Motagua, en Guatemala. Ello debido a que las evidencias de producción de objetos sencillos y con formas geométricas no tan elaboradas y sin iconografía se han identificado en talleres lapidarios como Guaytan cercanos al Motagua. 

Los depósitos de aluminosilicatos, probablemente la materia prima de las cuentas, se distribuyen ampliamente en el territorio mexicano, desde la Sierra Madre del Sur hasta Guatemala, por lo que su obtención pudo ser más accesible en múltiples localidades, hecho que refleja una mayor variabilidad geoquímica y cuantitativa en los depósitos arqueológicos. Dentro de las más comunes tenemos principalmente, los aluminosilicatos o serpentinas y las jadeítas. En las fuentes históricas no se hace distinción entre ellas, todas eran denominadas chalchihuites o piedras verdes preciosas, consideradas como el símbolo acuático de la vida y de la fertilidad.

Obras de la sala

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