Representación del cuerpo del hombre | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Representación del cuerpo del hombre

Cultura Tlatilco
Región Valle de México
Período Preclásico
Período 9 Preclásico
Año 1400 -800 a.C

Barro modelado, alisado con pastillaje, inciso, puntillado, pellizcado y pintura roja

Ubicación Bóveda Prehispánico

La pieza 659 representa a un hombre joven, delgado y de elevada estatura, esta fue elaborada en la aldea preclásica de Tlatilco, actual Estado de México, cuyo periodo de auge se dio entre el 1400 y el 800 a.C., aproximadamente.

El cuerpo está bien proporcionado ya que todas las formas poseen una simetría que asemejan la forma humana. Sobre la superficie se conservan restos de pigmento ocre y de color rojo. Las piernas son largas y en la parte superior son claramente más anchas que en la parte inferior en donde se representaron los pies de manera burda pues fueron figurados por medio de dos protuberancias con un pequeño pliegue hacia el frente para emular la forma del pie.

El sexo es cubierto por un largo máxtlatl que fue elaborado con la técnica de pastillaje en el cual se observa la intención, por parte del alfarero que moldeó la pieza, de que la prenda cubriera el desnudo del hombre adaptando la forma lo más natural posible pues en la parte delantera el sexo es cubierto por una franja vertical que representa la tela, en cambio, en la parte trasera la prenda forma un triángulo invertido que cubre los glúteos.

El torso es plano y en el área abdominal aparece la forma de un ombligo realizado por incisión. La pieza presenta la pérdida del brazo derecho contando solo con el izquierdo cuya forma es proporcional al resto del cuerpo; las manos no fueron representadas ya que en su lugar se moldeó el muñón.

El cráneo es sostenido por la forma del cuello que es notoriamente largo y se encuentra en posición transversal, esto propicia que la figura sea dotada de movimiento pues al representar dicha posición el personaje parece inclinar la cabeza para observar.

Los rasgos faciales fueron hechos por medio de la técnica de incisión, de esta manera se detallaron los ojos y las cejas, no obstante, las formas se han borrado por la fragilidad del material y el paso del tiempo, en cambio, la nariz perfilada está bien preservada.

La boca se encuentra constituida por dos labios gruesos pintados de rojo que se encuentran separados por una fina abertura. Las orejas no son realistas pues parecen ser dos protuberancias angostas y largas en los costados de la cabeza. El personaje lleva cabello largo hasta el cuello el cual fue representado por medio de líneas de incisión, así como una trenza que cae por la nuca. De igual forma porta alrededor del cráneo una cinta con un elemento redondo al frente.

La pieza 659 posee proporciones que son reflejo del gran grado de especialización alcanzada por los alfareros tlatilquenses, así como su empeño por representar la complejidad y belleza del cuerpo humano.