Fragmento de decoración de un paramento arquitectónico | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Fragmento de decoración de un paramento arquitectónico

Cultura Maya
Región Región del Usumacinta, posiblemente
Período Clásico tardío
Año 600-909 d.C.
Técnica

Piedra tallada y rebajada

Medidas x 34  cm
Ubicación Bóveda Prehispánico
No. registro 52 22 MA FA 57PJ 235
Investigador

Descripción

Fragmento de decoración labrada con elementos reconocibles de la cultura maya, como la zona ovalada y achurada (líneas trazadas cruzadas), así como las sinuosas volutas que pudieron formar parte de alguno de los diseños que los mayas emplearon para figurar cerros, montañas y en ocasiones también espacios acuáticos con nenúfares que se acompañaban de elementos similares.

Realmente es imposible determinar a qué parte de la escultura original perteneció; podría ser de la región del Usumacinta, aunque es difícil de definir la región porque los rasgos son característicos de varias áreas.

Otras piezas de la sala