El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Cabeza de figurilla antropomorfa de terracota | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Cabeza de figurilla antropomorfa de terracota

Cultura Culturas del Centro-Sur de Veracruz
Región La Mixtequilla, Veracruz
Período 3 Clásico Tardío
Período 4 Clásico Tardío
Año 600-900 d. C
Técnica Barro modelado y alisado
Período Clásico Tardío
Medidas 15.3   x 13.3  x 9.2  cm
Ubicación Salas de Arte Contemporáneo. Piezas Prehispánicas

La ausencia de piedras en la región de La Mixtequilla, y en general, en el centro-sur y sur de Veracruz impulsó el manejo de las arcillas, limos y arenas para el desarrollo de la arquitectura, desde por lo menos el Protoclásico (100 a. C.-300 d. C.). Esta característica del medio fue muy importante para la elaboración de esculturas de terracota, las cuales pueden encontrarse en gran variedad.

Durante el Clásico tardío en el Centro Sur de Veracruz se desarrolló una especialización en la elaboración de esculturas de terracota de tamaños diversos, incluso con dimensiones aproximadas a una persona (1.50 m), de ahí que se encuentren esculturas antropomorfas bien detalladas en cuanto a los rasgos corporales que las componen.

Las características faciales de estas piezas son típicas de los rostros de las esculturas en terracota de La Mixtequilla, que buscan representar estos rasgos parcialmente realistas, como ejemplo se tienen las esculturas obtenidas de la excavación de Manuel Torres en el sitio de El Zapotal a principios de la década de 1970.

Las piezas están moldeadas en su parte frontal (rostro) con detalles modelados y aplicaciones al pastillaje, en su parte posterior y lateral es posible observar la unión de cierre de la placa que da forma a la cabeza, algunas presentan también.

Esta pieza corresponde a la cabeza de una figurilla con dimensiones de 15 cm de alto y 14 cm de ancho, por relación corporal con las proporciones 1:3 (relación cuerpo-cabeza) de las esculturas registradas en La Mixtequilla, la altura total de está rondaría los 60 cm de pie.

La técnica de elaboración es modelada y modelada con acabado alisado, color de pasta anaranjado claro, al interior es hueca con el orificio de escape de calor en forma rectangular. La forma de la cabeza es plana en la parte posterior de la pieza y semicircular en la parte frontal superior; la forma del rostro es triangular con el mentón prominente y cuadrado; los ojos son semioblicuos con los párpados abultados y con la representación de los arcos superciliares, las pupilas son esféricas al pastillaje, la mirada está centrada al frente y no se observan las carúnculas lagrimales, pero el pliegue en esa parte del ojo está marcado del lado izquierdo; la nariz está completa con poco desgaste en la punta, tiene las aletas nasales al pastillaje y se observan las fosas con incisiones lineales por debajo de la columela que atraviesan el espesor de la pieza; la boca está un poco abierta y es semioblicua, el labio superior es delgado y el inferior grueso, son visibles los dientes incisivos frontales y tiene marcado el surco subnasal; no tiene marcados los surcos nasogenianos; la forma de la oreja es plana del lado derecho, no es visible del lado izquierdo.

Los adornos del tocado son por aplicación al pastillaje, en la parte inferior tiene una banda con incisiones horizontales (que posiblemente represente el flequillo de la pieza), por encima de ésta se colocan al menos seis bandas circulares en forma vertical por la parte frontal de la cabeza, posiblemente corrían hasta la cúspide del tocado, sobre las bandas circulares del lado derecho frontal se observan algunas protuberancias tubulares de punta redondeada del mismo grosor que las bandas circulares.

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo