Plato rectangular tetrápodo con soportes | El México antiguo. Salas de Arte Prehispánico | Museo Amparo, Puebla

Plato rectangular tetrápodo con soportes

Cultura Tlatilco
Región Valle de México
Período Preclásico medio, fase Manantial
Período 9 Preclásico medio, fase Manantial
Año 1000-800 a.C.

Barro modelado con superficie bruñida

Ubicación Bóveda Prehispánico

Este plato tetrápodo es excepcional por su forma singular lograda con una pasta muy maleable. Antes de la cocción, el pulimento logró un brillo intenso y el color oscuro se logró con una cocción en una atmósfera reducida.

Esta pieza de cerámica presenta la misma forma singular de palangana que un mortero en tezontle procedente de las excavaciones en Tlatilco. Se ignora el uso particular que determinó la forma de ambos objetos y es probable que tengan un origen foráneo aún no determinado.