El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo
Mujer con orejeras y senos grandes | El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo | Museo Amparo, Puebla

Mujer con orejeras y senos grandes

Cultura Culturas Clásicas de la cuenca de Cuitzeo
Región Michoacán
Período 3 Clásico temprano
Período 4 Clásico temprano
Año 200-600 d.C.
Técnica Barro modelado con pastillaje e incisiones
Período Clásico temprano
Ubicación Salas de Arte Contemporáneo. Piezas Prehispánicas

En la escultura cerámica, el uso del pastillaje suele restringirse a detalles pequeños; esta figura es especialmente sobresaliente porque con tal técnica, que consiste en la adhesión de porciones de la pasta, también se figuraron unos senos muy grandes. Junto con la cabeza adornada con tocado de banda y las orejeras circulares, los senos son los elementos más llamativos de la pequeña figura.

La banda del tocado y las grandes orejeras con incisiones en reticulado, evocan piezas de mosaico; conservan algunos restos de pintura roja. Estos adornos, así como el collar, cabello y los rasgos faciales se hicieron con la misma técnica. Con seguridad en la amplia zona de Cuitzeo existieron numerosos talleres que generaron variantes de un estilo escultórico mayor que algunos coleccionistas llamaron “las bellas de la laguna”, en alusión al lago de Cuitzeo. Es probable que un rasgo distintivo de una de esas variantes sean los ojos con la pupila romboidal, que muestra nuestra pieza.

De otra parte, entre los atributos que caracterizan el estilo en todas sus modalidades están: la representación prácticamente exclusiva de mujeres sin indumentaria, el abultamiento del abdomen y en especial el del vientre bajo, remarcado en una forma de trapecio invertido y con la vulva indicada, las orejeras grandes y circulares, la nariz pequeña y respingada, el uso de pintura blanca y roja en algunos de los elementos en pastillaje. Como claras reminiscencias de las esculturas del Preclásico tardío de la cultura de Chupícuaro, también destacan: la figuración del cabello con líneas incisas y peinados con partido en medio, una variedad extensa de collares, los pies cónicos con los dedos incisos, el énfasis en la parte frontal de la pieza y su tamaño pequeño.

Aunque la imagen que atendemos ostenta un tocado, abajo puede verse el cabello, aquí con fleco. El collar aparenta estar integrado por varias líneas enrolladas. A diferencia del común aspecto marfilino, liso y brillante de la superficie, en ésta se aplicó un engobe rojo y carece de pulido. Podemos concluir que cada obra posee las cualidades de una pieza única, expresa el sello de su autor y del taller en que se produjo.

El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo