Gabriel Orozco

Lugar de nacimiento
México
Fecha de nacimiento 1962

Biografía

De 1981 a 1984 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México y de 1986 a 1987 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Gabriel Orozco comenzó a destacarse en la escena artística internacional a principios de la década de 1990 con su exploración del dibujo, la fotografía, la escultura y la instalación. Su trabajo gira en torno a diversos temas que se repiten y a técnicas que incorporan objetos comunes y de la vida real. La exploración de los materiales que escoge permite a la imaginación del público explorar las asociaciones creativas entre objetos cotidianos frecuentemente ignorados. El nomadismo de Orozco como forma de vida comenzó a marcar su trabajo desde el inicio de su carrera. Sus primeras obras tuvieron por objeto romper con la corriente predominante de la década de 1980, que a menudo incluía grandes estudios con muchos asistentes y elaboradas técnicas de producción y distribución. Para Orozco, la descentralización de las prácticas de manufactura refleja una rica heterogeneidad del objeto y del material. No hay manera de identificar una de sus obras en términos de un producto físico. Por el contrario, su obra debe ser descifrada a través de hilos conductores y estrategias que se repiten constantemente, pero en formas y configuraciones en constante mutación.

Gabriel Orozco ha sido el ganador de diversos premios entre los cuales destacan: el REDCAT Award, otorgado por Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT), Los Angeles en 2015; el Cultural Achievement Award otorgado por The Americas Society en 2014 (Premio Americas Society a la Creatividad en la Cultura); en 2012 fue condecorado como Officier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés; en 2006 recibe el German Blue Orange Prize otorgado por la German bank alliance Deutsche Volksbanken and Raiffeisenbanken de Alemania.

Entre sus más recientes exposiciones destacan: Gabriel Orozco, kurimanzutto, Ciudad de México, México 2017; Gabriel Orozco, Aspen Art Museum, Aspen, Estados Unidos 2016; Felurs Fantômes, Domaine de Chaumont-sur-Loire, Francia 2015-2016; Gabriel Orozco – Inner Cycles, en el Museum of Contemporary Art Tokyo MOT, Tokio, Japón (2015); Natural Motion en el Kunstahaus Bregenz, Bregenz, Austria (2013); misma que viajó al Moderna Museet de Estocolmo, Suecia (2014); Thinking in Circles en el Fruitmarket Gallery, Edinburgo, Escocia (2013). Una exposición personal se presentó en el Deutsche Guggenheim, Berlín, Alemania (2012); esta misma exposición fue presentada en el Guggenheim Museum de Nueva York, Estados Unidos (2013). De diciembre 2009 a enero 2011 se llevó a cabo una exposición retrospectiva itinerante dedicada a su trabajo que comenzó en el Museum of Modern Art MOMA de Nueva York, Estados Unidos, continuó en el Kunstmuseum Basel de Basilea, después en el Centre Pompidou de París, Francia y finalmente en la Tate Modern de Londres, Reino Unido.

Sus exposiciones individuales más importantes han sido en museos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México (2007); Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2005); Serpentine Gallery, Londres, Reino Unido (2004); Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2000); The Museum of Contemporary Art Los Angeles, MOCA, Los Ángeles, Estados Unidos (2000); Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos (1999); Museum of Contemporary Art Chicago, Chicago, Estados Unidos (1994); Museum of Modern Art MOMA, Nueva York, Estados Unidos (1993).

De 1987 a 1992 dirigió el Taller de los Viernes, en su casa en Tlalpan, que se convirtió en un lugar de discusión, de encuentro y producción de arte; en el cual participaron Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri, Dr. Lakra y Damián Ortega. En 2003 curó la exposición colectiva Il Quoitidiano Alterato que se presentó en la 50 Bienal de Venecia. En 2005 participó en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo