Por más de tres décadas, Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, 1962) ha desarrollado una producción que le ha llevado a ser, probablemente, el artista contemporáneo mexicano más reconocido a nivel internacional. En la amplitud de su obra, que atraviesa medios como la escultura, dibujo, pintura, fotografía e instalación, se ha valido de estrategias de índole formal y conceptual provenientes de distintas tradiciones artísticas. Entre los gestos mínimos y la provocadora grandilocuencia que marcan el rango de sus acciones, persisten la tensión naturaleza/cultura, reflexiones sobre el tiempo, así como la potencia de la transformación.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1981-1984) y en el Círculo de Bellas Artes en Madrid (1986-1987). A su regreso a México luego de dicho periodo formativo, conformó el Taller de los viernes (de 1987 a 1992), espacio de discusión teórica y revisión de procesos creativos que es motivo de interés histórico por el diálogo establecido con artistas como Gabriel Kuri, Dr. Lakra, Damián Ortega y Abraham Cruzvillegas, y porque detonaría otros procesos en el ámbito del arte contemporáneo en México.
Destacados historiadores, críticos y curadores han articulado reflexiones y debates sobre su obra. Editada en 2009 por Yve-Alain Bois y publicada por MIT Press, una antología con el nombre del artista reunió textos de Benjamin H. D. Buchloh, Jean Fisher, Guy Brett, Molly Nesbit y Briony Fer. Asimismo, en 2015 se publicó en español Textos sobre la obra de Gabriel Orozco, con voces como las de las críticas de arte Rosalind Krauss y María Minera, así como de los curadores Jessica Morgan y Hans Ulrich Obrist.
Ha participado en múltiples ocasiones en encuentros internacionales como la Bienal de Venecia y Documenta. Entre sus exposiciones individuales destacan Rotating Objects (The Noguchi Museum, Nueva York, 2019); Gabriel Orozco: Asterisms (Deutsche Guggenheim, Berlín, 2012 y Guggenheim Museum, Nueva York, 2013); la retrospectiva organizada por el Museum of Modern Art, Nueva York, en 2009, Gabriel Orozco, que tuvo itinerancias en el Kunstmuseum Basel, Centre Georges Pompidou y Tate Modern; Gabriel Orozco (Palacio de Bellas Artes, México, 2007) y Gabriel Orozco (Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005).
En el Museo Amparo, la obra de Gabriel Orozco se presentó en las exposiciones Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente (2015) y Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo (2017).
Así mismo, su obra Caballos corriendo al infinito se presentó en la exposición El tiempo en las cosas. Salas de Arte Contemporáneo, de febrero de 2021 a julio de 2022. Y sus obras Brainstone, Protector de árboles y Helicóptero forman parte de la exposición El tiempo en las cosas II. Salas de Arte Contemporáneo, presentada a partir de septiembre de 2022.
Actualizado:10 de marzo de 2023.
Referencias
https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/gabriel-orozco
https://www.guggenheim.org/exhibition/gabriel-orozco-asterisms
http://kulturhaeuserat.srv56.adino.at/web/kunsthaus-bregenz.at/html/welcome00.htm?aus_orozco.htm
https://www.kurimanzutto.com/attachment/en/5ee8d205bd3ab4ab008b4568/TextOneColumnWithImageAndFile/5efa30bd2bab2cb3288b4567
Yve-Alain Bois (ed.), Gabriel Orozco, October Files 9, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2009.
Textos sobre la obra de Gabriel Orozco, Turner-Conaculta, México, 2015.
Benítez, Issa, “Una crítica justa”, en revista Curare Núm. 25, México, 2005. pp. 40-45.
Emmelhainz, Irmgard, “Orozco’s Getting A-Way”, en revista Curare Núm. 25, México, 2005. pp. 46-54.