Gabriel Orozco

Lugar de nacimiento Jalapa, Veracruz
Fecha de nacimiento 1962

Biografía

Por más de tres décadas, Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, 1962) ha desarrollado una producción que le ha llevado a ser, probablemente, el artista contemporáneo mexicano más reconocido a nivel internacional. En la amplitud de su obra, que atraviesa medios como la escultura, dibujo, pintura, fotografía e instalación, se ha valido de estrategias de índole formal y conceptual provenientes de distintas tradiciones artísticas. Entre los gestos mínimos y la provocadora grandilocuencia que marcan el rango de sus acciones, persisten la tensión naturaleza/cultura, reflexiones sobre el tiempo, así como la potencia de la transformación.

 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1981-1984) y en el Círculo de Bellas Artes en Madrid (1986-1987). A su regreso a México luego de dicho periodo formativo, conformó el Taller de los viernes (de 1987 a 1992), espacio de discusión teórica y revisión de procesos creativos que es motivo de interés histórico por el diálogo establecido con artistas como Gabriel Kuri, Dr. Lakra, Damián Ortega y Abraham Cruzvillegas, y porque detonaría otros procesos en el ámbito del arte contemporáneo en México.

 

Destacados historiadores, críticos y curadores han articulado reflexiones y debates sobre su obra. Editada en 2009 por Yve-Alain Bois y publicada por MIT Press, una antología con el nombre del artista reunió textos de Benjamin H. D. Buchloh, Jean Fisher, Guy Brett, Molly Nesbit y Briony Fer. Asimismo, en 2015 se publicó en español Textos sobre la obra de Gabriel Orozco, con voces como las de las críticas de arte Rosalind Krauss y María Minera, así como de los curadores Jessica Morgan y Hans Ulrich Obrist.

 

Ha participado en múltiples ocasiones en encuentros internacionales como la Bienal de Venecia y Documenta. Entre sus exposiciones individuales destacan Rotating Objects (The Noguchi Museum, Nueva York, 2019); Gabriel Orozco: Asterisms (Deutsche Guggenheim, Berlín, 2012 y Guggenheim Museum, Nueva York, 2013); la retrospectiva organizada por el Museum of Modern Art, Nueva York, en 2009, Gabriel Orozco, que tuvo itinerancias en el Kunstmuseum Basel, Centre Georges Pompidou y Tate Modern; Gabriel Orozco (Palacio de Bellas Artes, México, 2007) y Gabriel Orozco (Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005).

 

CGV- octubre, 2020

 

 

Referencias

 

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/gabriel-orozco

 

https://www.guggenheim.org/exhibition/gabriel-orozco-asterisms

 

http://kulturhaeuserat.srv56.adino.at/web/kunsthaus-bregenz.at/html/welcome00.htm?aus_orozco.htm

 

https://www.kurimanzutto.com/attachment/en/5ee8d205bd3ab4ab008b4568/TextOneColumnWithImageAndFile/5efa30bd2bab2cb3288b4567

 

Yve-Alain Bois (ed.), Gabriel Orozco, October Files 9, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts, 2009.

 

Textos sobre la obra de Gabriel Orozco, Turner-Conaculta, México, 2015.

 

Benítez, Issa, “Una crítica justa”, en revista Curare Núm. 25, México, 2005. pp. 40-45.

 

Emmelhainz, Irmgard, “Orozco’s Getting A-Way”, en revista Curare Núm. 25, México, 2005. pp. 46-54.

Obras

Exposición Temporal

Colección Museo Amparo